Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
El presidente se ha reunido con las autoridades de la capital asiática, así como con el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh
Señala que Andalucía ha dado un paso de gigante y es muy conocida y respetada dentro y fuera de Europa
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que hoy Andalucía está más presente que nunca en el plano internacional y que, a través del trabajo y del esfuerzo, se ha conseguido que esta comunidad sea una referencia y esté dentro de la agenda política de las autoridades de más alto nivel en China, algo que ha considerado clave para su futuro y para seguir reforzando las relaciones económicas. “Andalucía ha dado un paso de gigante. Es muy conocida y respetada en Europa y estamos trabajando para continuar esa expansión por el mundo”.
En este punto, ha reiterado que entrar en China es entrar en un mercado con un poder adquisitivo alto y ha apuntado que, a día de hoy, fuera de España ya no sólo se habla de Madrid o de Cataluña, sino que también se habla, y cada vez más, de Andalucía. “Las autoridades chinas consideran que hay un triunvirato formado por Madrid, Cataluña y Andalucía”.
Moreno se ha reunido esta mañana con algunas de las máximas autoridades chinas entre las que se encuentran los líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el IDCPC, y del Gobierno Municipal de Pekín. En ambos encuentros institucionales, ha resaltado la importancia de fortalecer las relaciones con China y de posicionar a Andalucía de cara a futuras inversiones y proyectos.
Asimismo, ha destacado el potencial y las enormes posibilidades que Andalucía ofrece en ámbitos como el de las renovables, el tecnológico, el de la industria agroalimentaria o el turístico.
El presidente andaluz ha calificado estas reuniones como muy positivas, ya que han servido para avanzar en el intercambio de experiencias en ámbitos tan importantes como el turismo o el comercio y es que ha recordado que los productos andaluces aquí son muy deseados por lo que es importante, y así le han mostrado el interés, para que en las ferias internacionales se incorporen productos andaluces como el jamón ibérico o el aceite de oliva.
Además, otro asunto que se ha abordado ha sido el del intercambio de estudiantes, ante lo que les ha ofrecido las universidades andaluzas para que los estudiantes chinos que quieran aprender español puedan hacerlo, así como la posibilidad de favorecer y facilitar que los estudiantes andaluces que quieran estudiar chino puedan hacer aquí.
Moreno ha incidido en que Andalucía quiere estar cada vez más presente en el escenario internacional. “Queremos que Andalucía y España pesen y que lo hagan estableciendo relaciones con los máximos responsables para que hablen de Andalucía, para que la conozcan y para que ésta tenga las puertas abiertas a sus productos y servicios”.
Asimismo, ha indicado que escuchar hablar de Andalucía en China es algo clave y ha insistido en que esta comunidad es reconocida como una de las regiones de Europa que más reconocimiento y adhesión hay por parte de la comunidad china. “Debemos explotar y explorar esas posibilidades para fomentar el comercio en China y para que esa expansión que ésta está llevando a cabo se asienten en Andalucía, para que inviertan y para que creen tejido, especialmente industrial, aquí”.
Se da la circunstancia de que en el encuentro con el Gobierno Municipal de Pekín ha estado presente Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario del Comité Municipal del PCCh de Pekín, a quien el presidente andaluz ya recibió en el Palacio de San Telmo el pasado mes de mayo.
El presidente de la Junta está previsto que visite también hoy la sede central de la compañía Huawei en la capital asiática para conocer de primera mano las instalaciones de la firma tecnológica.
Moreno ha estado acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y del secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo.