Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El Gobierno lleva ya unos años trabajando contra el fraude en las empresas. Por eso, ha implementado una ley prevencion fraude fiscal, que deriva de la conocida como ley Crea y Crece, mediante la cual las empresas tendrán que hacer facturas electrónicas.
Antes, ya inició acciones para eliminar las horas extras no pagadas, de forma que desde 2019 es obligatorio que los empleados fichen.
La ley se puede cumplir con un ERP de Recursos Humanos
En muchas ocasiones, las empresas obligaban a los empleados a trabajar más horas de las estipuladas por contrato, y cuando estos reclamaban no se las pagaban. No había un registro, de manera que los asalariados no tenían forma de demostrar que sí habían estado desarrollando labores propias de su puesto en ese tiempo.
De esa forma, el Ministerio de Trabajo decidió terminar con esto en el 2019, obligando a que todas las empresas llevasen a cabo un control horario tanto a la entrada como a la salida.
Un ERP es la mejor solución
Hay muchas maneras de llevar a cabo este control, pero una de las mejores es un ERP de Recursos Humanos (aquí los asalariados fichan de manera electrónica), el cual se relaciona con el resto de áreas del negocio.
Así, en el ERP están los datos de las horas trabajadas, que se integran con el departamento de contabilidad que elabora la nómina de manera automática y sin errores, se puede ver lo que ha vendido ese trabajador si es comercial, cuál ha sido su producción si trabaja en una cadena de montaje, etc.
Garantiza el cumplimiento de la ley y evita sustos
Las empresas, en especial las pymes, no siempre cumplen con las diversas leyes. Esto no ocurre porque no quieran hacerlo, sino por desconocimiento en muchas ocasiones. Un pequeño negocio no puede tener un departamento legal que esté al tanto de todas las leyes y cambios normativos, de manera que con un ERP especializado en Recursos Humanos se protege de las sanciones.
Estas soluciones se actualizan con cada cambio de normas, por lo que el empresario tiene la tranquilidad de que siempre está acatando la ley a rajatabla.
Con el ERP se crea un mejor ambiente laboral
Gracias al uso de programas de rrhh no solo se cumple con las leyes vigentes, sino que se ayuda a crear un buen ambiente laboral. Esto es fundamental si queremos retener el talento, algo que es complicado en nuestros días.
¿Cómo ayuda un programa de Recursos Humanos en este aspecto? El ERP hace que los empleados se sientan valorados, ya que cobran todas sus horas, sus nóminas no tienen errores, se crea un portal en el que se avisa de los ascensos disponibles y se gestiona mejor el desarrollo de sus capacidades profesionales.
A la hora de contratar, el uso de este software contribuye a optimizar los procesos, dando una buena imagen de la empresa. Por ejemplo, se informa a los candidatos de en qué fase están, si se les va a llamar para más entrevistas o si se les ha descartado por no cumplir con lo que se pedía en ese puesto en específico.