Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
La labor de estos profesionales de los colegios de Málaga y Antequera garantiza los derechos de las personas internas en centros penitenciarios de la provincia
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha abonado 71.622 euros a los colegios de abogados por la asistencia jurídica de los profesionales a los internos en centros penitencias.
Se trata del primer pago de la subvención anual que la Junta otorga a los colegios profesionales por el servicio que prestan los letrados andaluces a la población reclusa.
Por provincias, la Consejería ha abonado la mayor cuantía al Colegio de Abogados de Cádiz, con un total de 17.940 euros, al ser la provincia con más centros penitenciarios (Puerto I, Puerto II y Puerto III, Botafuegos en Algeciras y los Centros de Inserción Social de Algeciras y Jerez).
Le sigue la subvención destinada a los colegiados de Sevilla, con 16.008 euros para los profesionales que asisten a las personas reclusas en los centros penitenciarios de Sevilla, Morón de la Frontera y, hasta el pasado mayo, de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, así como a los internos del Centro de Inserción Social (CIS) y del Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
El resto de entidades han recibido la misma cuantía, 5.382 euros para cada uno de los colegios de abogados de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Antequera.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha puesto en valor la labor que realizan los profesionales para la orientación jurídica de las personas privadas de libertad. “Son una garantía de que se respetan y cumplen los derechos de los internos”, ha subrayado.
En Andalucía hay en total 13 centros penitenciarios (tras el cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra) y 7 CIS, además del Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla (que está previsto que se traslade al edificio de la prisión femenina de Alcalá tras su rehabilitación). A junio de este año, último dato publicado por el Ministerio del Interior, la población reclusa en los centros andaluces ascendía a 13.144 personas, el 94% hombres.