El PSOE de Mijas denuncia que cerca de 700 niños y niñas del municipio comenzarán el curso escolar en aulas prefabricadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El municipio mijeño cuenta en la actualidad con 28 aulas prefabricadas “un número que no ha dejado de crecer desde que el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía”

(Nota de prensa PSOE) El secretario de Educación y edil del PSOE de Mijas, Hipólito Zapico, junto a la parlamentaria andaluza del PSOE, Alicia Murillo, ha denunciado esta mañana que alrededor de 700 niños y niñas de Mijas comenzarán el curso escolar 2024/2025 en aulas prefabricadas.

 

“En Mijas tenemos actualmente 28 aulas prefabricas, un número que no ha hecho más que crecer y crecer desde que el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía y, todo ello, a pesar de que la presión demográfica lleva varios años decreciendo en nuestra ciudad”, ha afirmado Zapico, quien ha insistido en que “Moreno Bonilla no solo no ha aprovechado para reducir la ratio por clase sino que además ha suprimido unidades, mermando la calidad educativa de nuestro alumnado”.

Una muestra de la “desastrosa gestión educativa” del Partido Popular en Mijas a la que se le añade el nuevo instituto de Las Lagunas. “El IES Ana Carmona ‘Veleta’ tendría que haber estado terminado en 2023, le dieron un nuevo plazo en abril de 2024, después un tercer plazo en agosto de 2024 y estamos a principios de septiembre y las obras aún no están terminadas”, ha añadido Zapico.

“También tenemos el gravísimo caso que viven los alumnos y alumnas de La Cala, para los que la consejería no prevé ni un euro en sus presupuestos, a pesar que desde el Ayuntamiento de Mijas en los últimos años se les ha ofrecido hasta cinco espacios con miles de metros cuadrados para construir los centros educativos necesarios. Su respuesta, el silencio más absoluto”, ha criticado el secretario de Educación, quien ha reprochado al gobierno local de Ana Mata de ser “cómplice silencioso de este desastre educativo en Mijas”.

 

En este mismo sentido se ha pronunciado Murillo, quien ha recordado que hay varias infraestructuras educativas pendientes en el municipio de Mijas, entre ellas el IES Ana Carmona ‘Veleta “que prometieron que iba a estar lista en junio de 2023 y que 15 meses después todavía no está operativa. O el IES La Cala de Mijas, que justo antes de las elecciones municipales, es decir, hace ya 15 meses prometieron que saldría el proyecto para la ampliación del mismo y que, a día de hoy, no solamente no cuenta con detalle presupuestario en el presupuesto de la Junta de Andalucía, es que no ha salido la licitación del proyecto de ampliación, lo único que hay es una licitación para hacer más prefabricadas en el IES La Cala de Mijas”.

Según ha denunciado Murillo, “esta es la política del Partido Popular, que solamente hace una de cada tres infraestructuras que promete, se hace tres fotos y solamente cumple con una, teniendo más dinero que nunca”. Y es que, según ha lamentado la parlamentaria del PSOE, “en estos seis años de gobierno de Juanma Moreno, la Junta está recibiendo del gobierno de España más dinero que nunca, 34.000 millones de euros más, frente a las 11.000 millones de euros de recorte que tuvo el anterior gobierno de la Junta de Andalucía por parte de Mariano Rajoy. Sin embargo, el gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha dejado 335 millones de euros sin invertir en los colegios andaluces”.

Por todo ello, Murillo ha exigido que “en los presupuestos de 2025 que va a empezar a elaborarse ahora aparezca reconocida y detallada las infraestructuras que hacen falta en Mijas y sobre todo que se cumpla”.