Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El delegado de Agricultura pone en valor “un festejo que suma más de medio siglo promocionando nuestro patrimonio gastronómico”
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha presentado este lunes junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, la Fiesta del Ajoblanco, que el próximo sábado convertirá las calles del municipio axárquico en un festejo “que suma más de medio siglo de tradición promocionando nuestro patrimonio gastronómico” ha valorado el delegado de la Junta.
La sede de la delegación del Gobierno en Málaga ha acogido la presentación de la 54ª edición de la Fiesta del Ajoblanco, un encuentro en el que se repartirán más de 4.000 litros de este plato.
Fernando Fernández Tapia-Ruano ha subrayado el buen hacer del Ayuntamiento almachareño en la defensa de sus tradiciones a través de esta celebración, que “hoy es Fiesta Singular, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que tiene su cita cada primer sábado de septiembre desde 1968”.
“Hablar de la Fiesta del Ajoblanco es hablar de agricultura, hablar de olivos, almendros y vides, y hablar del sistema productivo de la uva moscatel de Málaga en la Axarquía cuya singularidad le hizo merecedor del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO en abril de 2018”, ha destacado Fernández Tapia-Ruano.
Al respecto, ha considerado que “como plato asociado al territorio de la Axarquía, el ajoblanco actúa como dinamizador de la economía local, favoreciendo el consumo de productos de proximidad, al tiempo que promociona el turismo gastronómico andaluz”.
Según ha recordado, esta sopa fría se fundamenta en las almendras, el pan, el aceite de oliva, el vinagre y el ajo, que le da el nombre y “se tomaba con lo que se podía coger del terreno, es decir, un racimo de uvas moscatel que, al contrario de lo que se cree, no se echaban en la sopa, se desgranaban del mismo racimo directamente a la boca entre sorbo y sorbo del refrescante y nutriente ajoblanco”.
En la Fiesta del Ajoblanco se espera la asistencia de 15.000 personas, según ha concretado el alcalde de Almáchar, y en la que también se tendrá la oportunidad de degustar la uva moscatel y otros productos de la zona como son el vino y las pasas, que “como sistema productivo único en el mundo”, ha apuntado el delegado de la Junta “estamos trabajando con el consenso de todas las administraciones que participan en la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía”.
El la rueda de prensa Antonio Yuste ha concretado la programación de la celebración el 7 de septiembre en esta localidad “para lo que se contará con un autobús lanzadera con distintos horarios desde la estación de autobuses de Vélez Málaga, que estará al servicio de aquellas personas que no quieran coger el coche y que quieran venir a disfrutar de este encuentro”.
Este año se dispondrán degustaciones, exposiciones, talleres, pasacalles de verdiales y actuaciones. Además, el Ayuntamiento de Almáchar ofrecerá Free tours con el propósito de enseñar a los visitantes más madrugadores el pueblo de Almáchar de una forma más profunda y cercana, disfrutando de una visita guiada por el municipio, adentrándose de esta forma en el corazón de la localidad y conociendo sus secretos.
Para concluir, el delegado de la Junta ha puesto en valor el trabajo de unos 800 productores, que cultivan aproximadamente 1.700 hectáreas de viña, que sirven de sustento para unas 2.000 familias, apuntando la Fiesta del Ajo Blanco de Almáchar como “un magnífico ejemplo de la transmisión de bienes y valores, donde la gastronomía, los bailes y la artesanía suponen un reclamo para personas que visitan los pueblos y las zonas agrícolas de la Axarquía en busca de nuevas experiencias”.
La fiesta pondrá de manifiesto la labor de profesionales, instituciones y entidades con la entrega de los Premios Ajoblanco 2024. La organización dispondrá de una ‘zona kid’, destinada al disfrute de los más pequeños de las familias, así como la noche flamenca y la orquesta, que amenizará el apartado lúdico del encuentro.