Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El complejo hospitalario ha centralizado esta actividad, habilitando tres nuevas aulas equipadas en el Hospital Valle del Guadalhorce
(Prensa Junta Andalucía) El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria mejora la accesibilidad y la calidad en formación para sus profesionales sobre soporte vital (reanimación cardio pulmonar RCP) con la puesta en funcionamiento de nuevos espacios para esta actividad, que se centrará en el Hospital Valle del Guadalhorce, centro perteneciente a este complejo sanitario metropolitano.
Asimismo, en este hospital situado en la comarca del Guadalhorce se centrará la actividad en las modalidades de reanimación cardio pulmonar básica, inmediata y avanzada para los profesionales y alumnos de complejo hospitalario, si bien, la docencia en esta materia se mantendrá en parte para cursos básicos también en el Hospital Clínico de Málaga.
Se trata de tres aulas equipadas con todo el material necesario para este tipo de formación, con material de simulación para que los profesionales puedan recibir la formación en esta materia.
En este sentido, esta semana las nuevas dependencias- que ya se encuentran disponibles y en funcionamiento- han sido visitadas para su supervisión por el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, acompañado por la subdirectora médica de Calidad, Evaluación, Docencia e Investigación, Lourdes Raya. También han estado presentes el equipo de profesionales de la unidad de Formación integrado por su responsable médico, Rafael Jiménez, y los técnicos Alfonso Martín Buigas, y Eva Escobar. Además del responsable docente para los cursos de RCP y especialista en Medicina Intensiva, Nicolás Zamboschi.
Por su parte, Rafael Jiménez, ha ensalzado las características de las nuevas aulas habilitadas para la formación, “totalmente equipadas y adaptadas para la formación de RCP para dar la respuesta necesaria a las necesidades docentes que tenemos en todos los centros, donde vamos a poder trabajar en grupos de ocho personas sin ruido y con espacio suficiente”. Al tratarse de un complejo hospitalario como es el nuestro, ha añadido Jiménez, “ hemos centralizado esta estructura en este Hospital Valle del Guadalhorce, donde se encontraban disponibles estos espacios, donde se impartirán a partir de ahora aproximadamente unos 25 cursos de soporte vital cada año, de unas 24 personas, distribuidas en ocho por cada aula”.
Por otro lado, el especialista en Medicina Intensiva y responsable de la formación de los residentes de esta especialidad, Nicolás Zamboschi, ha explicado que “en estos nuevos espacios equipados vamos a poder realizar ejercicios de simulación para la formación de los profesionales en esta materia y también en otras próximamente, pudiendo aumentar el número de cursos a lo largo del año gracias a estas nuevas instalaciones que cuentan con todo el material docente necesario”.