Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
La Diputación pone en marcha en Pizarra un punto estratégico para atender emergencias en municipios del Guadalhorce y Sierra de las Nieves
Se trata de una instalación de Protección Civil que cuenta con material sanitario, de señalización, seguridad, prevención e intervención
El diputado de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, subraya la importancia de integrar medios y recursos disponibles en cada zona para responder con más rapidez a situaciones de crisis
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha hoy en Pizarra un almacén estratégico de Protección Civil con equipamiento y material de seguridad para situaciones de emergencia que se produzcan en municipios del Guadalhorce y de parte de la Sierra de las Nieves.
El diputado de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, ha presentado hoy este almacén en un acto al que han asistido, además del alcalde de Pizarra, Félix Lozano, otros alcaldes y concejales de municipios de ambas comarcas, así como representantes de Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Cruz Roja, fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.
Rodríguez ha detallado que se trata de un almacén con material sanitario, de señalización, seguridad y prevención y de intervención. Además de vestuario para los voluntarios de Protección Civil, incluye mochilas botiquín, linternas y prismáticos especiales, cascos, guantes, focos, cintas balizadoras, vallas, conos, luces e iluminación para emergencias y desfibrilador, así como generadores, hidrolimpiadora de alta presión y motobomba flotante.
El diputado ha destacado que esta instalación se une a la ya existente en Rincón de la Victoria (para cubrir la Axarquía) y ha anunciado que se crearán nuevos almacenes en otras comarcas.
Luis Rodríguez ha recalcado la importancia de integrar los medios y recursos disponibles en cada zona ante amenazas de catástrofes naturales, industriales o tecnológicas, situaciones en las que también son necesarias la planificación de las respuestas y la dotación de medios de intervención. «De esta forma, se podrá intervenir ante emergencias con mayor rapidez y eficacia», ha precisado.
En este sentido, ha explicado que los almacenes logísticos son el fruto de la implantación del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la Provincia realizado bajo la dirección del servicio de Protección Civil de la Diputación con la colaboración de las distintas agrupaciones locales de la provincia y de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.
Luis Rodríguez ha explicado que en ese estudio se reflejan los recursos humanos y los medios materiales con los que cuentan los servicios de Protección Civil de la provincia para hacer frente a situaciones críticas, configurando a partir de ahí un cronomapa social y un mapa de medios y recursos.
El trabajo también sirvió para analizar la situación de los instrumentos para la intervención en situaciones críticas, como los planes de emergencias municipales y otros planes referidos, por ejemplo, a sismicidad, contaminación litoral o Inundabilidad. Y permitió el diseño de un mapa de intervención comarcal y la interrelación entre agrupaciones, así como su conexión provincial.