Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Prensa Survival International.- Al menos dos madereros han muerto otro ha resultado herido y dos más están desaparecidos en la Amazonía peruana en un encuentro con mashco piro no contactados, el mismo pueblo indígena cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo en julio.
La tragedia ha provocado intensas críticas al gobierno por parte de la organización indígena regional FENAMAD , que en un comunicado ha denunciado a las autoridades tanto por su persistente incumplimiento del derecho peruano e internacional como por su falta de reconocimiento y protección formal de todo el territorio Mashco Piro. También han pedido que se evacuara a todos los foráneos de la zona, como por ejemplo a trabajadores de las madereras.
El ataque ocurrió cerca del río Pariamanu en la provincia de Madre de Dios el pasado 29 de agosto, aunque la noticia acaba de ser confirmada. Tuvo lugar en una parte del territorio de los Mashco Piro vendida por el gobierno como concesión maderera. Un ataque similar se produjo hace un mes en la misma zona, en el que al menos un maderero resultó herido; no se ha llevado a cabo ninguna investigación oficial de ese incidente, a pesar de las solicitudes de las organizaciones indígenas.
Parte del territorio Mashco Piro ha sido reconocido y protegido legalmente, pero otra parte significativa está desprotegida con zonas vendidas para la explotación forestal. Tanto el lugar donde se tomaron las recientes imágenes de los mashco piro no contactados como el lugar de los últimos ataques, se encuentran en esa región.
Una empresa maderera, Canales Tahuamanu, que opera dentro del territorio Mashco Piro, acaba de ver suspendida su certificación de sostenibilida de FSC después de la cobertura mediática mundial de las recientes imágenes de los mashco piro no contactados y de los más de 14.000 emails enviados a FSC por simpatizantes de Survival instándolo a actuar.
Eusebio Ríos, vicepresidente de FENAMAD, dijo hoy: “Hay heridos, muertos, desaparecidos, no se sabe qué es lo que está pasando o qué ha pasado. Hemos tramitado solicitud al estado para que de auxilio con un helicóptero. No es la primera vez. Esa es nuestra preocupación. Fenamad siempre hemos exigido al Ministerio de Cultura, ente rector del estado, que este territorio sea un territorio intangible para pueblos en aislamiento.”
La directora de Survival International, Caroline Pearce, afirmó hoy: “Ésta tragedia era totalmente evitable. Las autoridades peruanas saben desde hace años que esta zona que vendieron para la explotación forestal era en realidad territorio de los mashco piro. Al facilitar la tala de árboles y la destrucción de esta selva tropical, no sólo están poniendo en peligro la supervivencia misma del Pueblo Mashco Piro, que es increíblemente vulnerable a las epidemias de enfermedades traídas por gente de fuera, sino que, a sabiendas, también han puesto en peligro las vidas de los trabajadores de las madereras.»
“El gobierno debe actuar ahora: debe cancelar las concesiones madereras y reconocer y proteger todo el territorio Mashco Piro. Si no lo hace, esas tragedias serán inevitables”.