Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Poéticas de lo inverso: la psique femenina y sus relatos hechos arte
Andrea Reina, Mayal y Paula Lisbona protagonizan una muestra colectiva llena de color y experimentación que busca la complicidad con el espectador
El Centro Cultural Vicente Aleixandre ya ha estrenado su temporada de otoño con la inauguración la tarde de este miércoles de la exposición denominada ‘Poéticas de lo inverso’. Numerosas personas se han dado cita en este evento cultural que abre el curso en la localidad, entre ellas, el edil de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina y vecinos y amantes de la cultura en general, además de las tres artistas.
La muestra colectiva está compuesta por alrededor de 35 obras plásticas, de formato pequeño, mediano y grande, de las creadoras Andrea Reina, Mayal y Paula Lisbona, quienes revisan relatos de la psique femenina con la experimentación de la materia como medio catalizador de dichas narrativas y tratan las visiones inversas que desde su disparidad, lo lleno y lo vacío conversan.
Esta premisa funciona como alegoría, que con el intercambio de conocimiento y desde un contexto que necesita de lo relacional, se liberan experiencias femeninas mediante poéticas que calman el deseo de creación. Experiencias que necesitan gritarse o desnudarse hasta quedar vulnerables ante la mirada ajena, que al ser vistas, descubren una verdad oculta por el canon y que se ven subordinadas a cómo son miradas.
La contemplación de las pinturas y el papel activo del espectador con y para ellas convierte la experiencia meditativa en un acto consciente que permite elevar lo terrenal a lo metafísico, sirviéndose de la pintura como vehículo, tanto para la creadora como para el que observa. La liberación del medio pictórico permite una emancipación de las narrativas que se plantean en las diferentes capas de significado, convergiendo en un diálogo visual que va de lo interno a lo externo.
Las artistas han explicado su obra y el significado de la misma y han realizado un llamamiento a visitarla en los próximos días para que la conozcan. Lo pueden hacer en el horario de apertura del centro de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, y los viernes también de 17:00 a 20:00 horas, hasta el 27 de septiembre.