Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
Culmina la mejora y ampliación de una de las salas del tanatorio
Con esta renovación integral de la tanatosala nº 4 del Cementerio Virgen del Carmen, se culmina el proyecto de puesta a punto del pabellón inaugurado en 2002 para ofrecer un mejor servicio a las familias. Los trabajos han corrido a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concluido las obras de mejora en una de las cuatro salas del tanatorio del Cementerio Municipal Virgen del Carmen, concretamente la número 4, y que ha sido sometida a una intensa remodelación, ya que el año pasado se ejecutó la renovación de la numero 3. Esta actuación para acondicionar, reformar y adecentar dicho espacio, equivalente al primer edificio de tanatosalas, inaugurado en noviembre de 2002, tenía por objetivo ofrecer el mejor servicio posible a las familias.
La Concejalía de Servicios Operativos y de Parque Cementerio que dirige Rodrigo Jiménez se ha ocupado de estos trabajos, que se han prolongado por espacio dos meses y medio. Cabe recordar que el servicio de tanatorio del Cementerio cuenta con un total de cuatro salas: la 1 y la 2, situadas en el edificio más moderno inaugurado en 2016, y la 3 y la 4, en el pabellón más antigua del recinto, como hemos indicado.
La renovación es similar a la que se realizó el año pasado en la número 3, para adaptarla a las nuevas necesidades funerarias y de movilidad y dotarla de una imagen más moderna y una mayor comodidad para los usuarios.
Concretamente, se ha ejecutado la ampliación del espacio hacia la zona del patio exterior del recinto hasta lograr un espacio más diáfano y homogéneo, con nuevos azulejos, suelo y conducciones de agua y luz. La renovación de las luminarias interna y externa ha incluido la implantación de luces halógenas y ‘led’, eliminando la anterior de tubos fluorescentes. También se ha mejorado el revestimiento de las paredes y la solería, ganado en amplitud y haciendo más cómoda y acogedora la tanatosala para las familias que, desgraciadamente, tengan que hacer uso del servicio funerario.
También se ha reemplazado la práctica totalidad de las canalizaciones y conductos del sistema de climatización, así como la refrigeración de la cámara donde se sitúan los féretros, para que ésta tenga las óptimas condiciones de temperatura. La reforma se completa con el nuevo mobiliario con el que será similar al que poseen el resto de salas del tanatorio, todo ello con la intención de que las cuatro cuenten con unas prestaciones y comodidades similares para todos los usuarios.
Alcalde y concejal han visitado esta mañana la sala ya renovada, acompañados por el técnico de los Servicios Operativos que ha dirigido las obras, para conocer in situ el estado en que ha quedado. Villanova ha valorado “el excelente trabajo” realizado por los operarios en el edificio. Igualmente, anuncia que en unas semanas, una vez entremos en octubre, se procederá al habitual cierre del camposanto para realizar las labores de limpieza, pintura, mantenimiento y recuperación de zonas comunes con vistas a la celebración del Día de Todos los Santos.
Villanova ha declarado que el Cementerio Municipal, pese a sus más de 200 años de historia, ha sido sometido a numerosas mejoras y acondicionamientos desde su llegada a la Alcaldía, de modo que hoy en día es una instalación moderna, coqueta, cómoda, dimensionada a la población actual y con todos los servicios necesarios, incluido el columbario para guardar cenizas, que cada vez es más utilizado.