Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Los amantes de la gastronomía tienen una cita ineludible el próximo sábado 21 de septiembre los jardines de la Casa Museo Antonio Gala de Alhaurín el Grande con esta actividad gratuita que pondrá en valor la rica gastronomía del Valle del Guadalhorce. Los participantes disfrutarán de una degustación al finalizar.
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El próximo 21 de septiembre tendrá lugar en la finca La Baltasara de Alhaurín el Grande un evento que va a unir la gastronomía, la historia y la literatura en un espacio único. ‘Cocina Andalusí en la Baltasara’: bajo este elocuente título y en el que fue refugio del escritor Antonio Gala, el área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, junto a la editorial de Col and Col, organizan un taller de cocina a cargo de la chef Ana Abellán, especialista en recetas locales e históricas en el que se pondrá en valor los productos y recetas gastronómicas del Valle del Guadalhorce.
Los platos elegidos para la ocasión, que se cocinarán in situ y serán degustados al finalizar el acto, son representativos de una cocina tan arraigada como suculenta:
– Porra de naranja con bacalao ahumado, sopa fría y espesa precolombina.
– Tortillitas de berenjenas, una de las primeras recetas recogidas en un libro del siglo XIII de Ibn Razin al-Tuybi sobre cocina andalusí.
-Escabeche de boquerones, una técnica de conservación centenaria.
-Rosquillas de cítricos, el toque dulce del menú.
Sobre la chef Ana Abellán
Autora del libro “Entre Berza y Pringá” de la prestigiosa editorial Col and Col, esta experta cocinera malagueña va a realizar un recorrido gastronómico e histórico por el siempre fértil Valle del Guadalhorce: “Una de las principales características de la zona fue la revolución agrícola. Se introdujeron nuevas técnicas y cultivos que hasta ese momento eran desconocidos como el uso de las acequias y verduras como las berenjenas, alcachofas, caña de azúcar o espinacas. También frutales como los naranjos, limoneros o membrillos. Las carnes se solían consumir en salsa y se elaboraban en forma de albóndigas o salchichas. Los pescados solían consumirlos las clases sociales más humildes y para conservarlos se utilizaban técnicas como las salazones o los escabeches”, afirma Abellán.
El evento es de carácter gratuito y todas las personas interesadas podrán inscribirse en la Biblioteca municipal de Alhaurín el Grande, sita en calle Gerald Brenan, 20. Teléfono de contacto e información sobre el evento: 952 59 55 99