El Pinar arranca el curso 24/25 con el equipamiento de escalada más completo del ámbito educativo malagueño

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 10 segundos

La institución académica de Alhaurín de la Torre, que volverá a superar el umbral de los 1.300 estudiantes en el 25 aniversario de su fundación, continúa creciendo en medios materiales y humanos con nuevas mejoras en sus instalaciones y con una inversión global en renovación de espacios educativos y deportivos que ya supera los 5,5 millones de euros desde el curso 2015/16

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) El Colegio El Pinar estrena curso y aniversario. La comunidad educativa de Alhaurín de la Torre alcanza los 25 años de historia desde su fundación en el año 1999. Un cuarto de siglo dando forma a un proyecto formativo cercano, creativo, dinámico e independiente, que ha dejado a varias generaciones de alumnos y alumnas a las puertas de la Educación Superior, además de los nuevos profesionales de FP que se han ido integrando en los organigramas de decenas de empresas desde la puesta en marcha de estas enseñanzas hace ya ocho años.

El presente curso viene a reforzar la apuesta educativa de El Pinar con más equipamientos y medios humanos y materiales. En el ámbito pedagógico, el centro vuelve a apostar por un enfoque formativo sustanciado en la acción práctica y en el trabajo por proyectos. La campaña lectiva arranca con el objetivo de consolidar las apuestas de innovación emprendidas en los últimos años, desde el ámbito de las TIC hasta las iniciativas de enriquecimiento curricular, arte, programación o fomento del emprendimiento. Esta campaña consolida además el crecimiento de El Pinar, convertido ya en uno de los tres centros educativos de mayor dimensión de la provincia de Málaga.

APUESTA EN INFRAESTRUCTURAS

El arranque de las clases en las etapas de Infantil y Primaria de estos días -más de medio millar de estudiantes-, supone el pistoletazo de salida para un curso que contará con importantes novedades en el capítulo de infraestructuras. El Pinar estrena rocódromo de última generación de casi 100 metros cuadrados, con una anchura de 7,20 metros y altura máxima de 10,50; construido con paneles ‘Diamond’ que permiten añadir relieves similares a los que presenta la roca natural con gran dureza y resistencia al desgaste por rozamiento, que además cuentan con el máximo nivel de seguridad, en cumplimiento de la normativa vigente. El proyecto ha sido desarrollado por la firma ‘Relief’, referente en el sector.

Dispone de 7 vías de escalada de diferente dificultad, con descuelgues o finales de vía de última generación; además de presas de textura ‘Rock Pure’ consideradas las mejores y más seguras del mercado. El complejo cuenta también con un bloque o ‘boulder’ infantil para la iniciación en la práctica deportiva de los más pequeños. La instalación cumple con la certificación de seguridad más solvente del momento. Este equipamiento de escalada, unido al ya existente en la zona exterior de las pistas polivalentes -80 metros; 300 puntos de apoyo y área específica para Vía Ferrata, plataforma de descuelgues TPV -Técnicas de Progresión Vertical- y plataforma de rappel-, convierte al colegio e instituto de Alhaurín de la Torre en el espacio educativo con la mayor y más moderna área de escalada de toda la provincia de Málaga, además de uno de los centros con mayor dotación de equipamientos de la provincia actualmente -piscina semi olímpica, pabellón cubierto y superficies exteriores multideporte-.

La apuesta por la actividad física y por la mejora de las infraestructuras educativas y deportivas vuelve a marcar el capítulo de inversiones de El Pinar durante el curso 2024/25. Más allá de la construcción de los nuevos complejos de escalada, una disciplina olímpica que ha experimentado una gran evolución en los últimos años por ser además uno de los deportes más completos, el Club Deportivo volverá a potenciar las disciplinas de equipo con una de las canteras de basket más importantes del área metropolitana de Málaga y la conformación de equipos de todas las categorías desde la base hasta los conjuntos senior y amateur, con escuadras femeninas en distintas divisiones y el plantel que lidera el proyecto y que volverá a estar presente en la Cuarta División del baloncesto nacional, que esta campaña estrena denominación -Tercera FEB-, a las órdenes del técnico Javier Florido.

El programa de extraescolares vuelve a incluir actividades como patinaje, ajedrez, yoga, ballet, iniciación al fútbol sala y baloncesto, kárate y otra de las grandes novedades de este año, iniciación a la escalada, una disciplina que ya cuenta con importantes referentes en la comunidad educativa como es el caso del estudiante Alberto Arroyo, campeón de Andalucía en diferentes categorías y uno de los encargados de pilotar la instalación en los días previos al arranque del curso, en el que espera seguir con su exitosa andadura deportiva.

Los espacios educativos han vuelto a ser objeto de nuevas actuaciones de mejora aprovechando el parón estival. Se han acometido trabajos de climatización y renovación en las aulas del bloque de Primaria, con sustitución de ventanas por marcos de doble acristalamiento; puesta en servicio de nuevos sanitarios; así como renovación de cableado y acometida eléctrica. Estas acciones, unidas a las labores de pintura, nuevo mobiliario y otros trabajos de mantenimiento que vuelven a sumar en el capítulo de infraestructuras, hacen que la inversión realizada desde el inicio de las obras de mejora y ampliación del centro se aproximen ya a los seis millones de euros desde el curso 2015/16.

ALUMNADO y FP

En el capítulo de alumnado y nuevas matrículas, la campaña 2024/25 también será la segunda consecutiva en la que el centro volverá a superar el umbral de los 1.300 estudiantes en enseñanzas obligatorias y postobligatorias; una cifra que podría llegar a sobrepasar los 1.350 una vez finalizado el proceso de incorporación de jóvenes de Ciclos Formativos. No en vano, la FP de El Pinar continúa consolidándose y creciendo con la oferta de titulaciones más importante del Valle del Guadalhorce. Este año también traerá destacadas novedades en el ámbito de estas enseñanzas, con la implantación de la nueva legislación dual que llevará a los alumnos y alumnas a completar de manera obligatoria una primera fase formativa en empresas desde el primer curso; así como con la puesta en marcha de medidas encaminadas a una enseñanza volcada en la realidad práctica y nuevos módulos temáticos como ‘Digitalización’ y ‘Sostenibilidad’; además de Inglés obligatorio en los dos cursos de cada especialidad; una materia que los estudiantes de la FP de El Pinar ya estaban cursando a iniciativa del plan de estudios propio en el centro.

La conexión con el ámbito laboral es una de las prioridades del equipo de Ciclos de El Pinar, que mantiene acuerdos de colaboración con un total de 70 firmas y entidades de carácter público y privado, convenios que han posibilitado la realización de prácticas de decenas de estudiantes matriculados en las 12 especialidades de Grado -Medio y Superior- que conforman la oferta formativa.

Su modelo pedagógico continuará en la línea de la acción práctica con una metodología de enseñanza/aprendizaje basada en situaciones reales de trabajo. Se trata de la seña de identidad del plan de estudios de la FP de El Pinar, en la que cada curso los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de emprendimiento con pilotajes reales de empresa que se gestan en el seno de la propia institución académica. Una de las más destacadas responde al nombre de ‘AlhBeauty’ y el pasado curso permitió a alumnas de la especialidad de Farmacia sacar al mercado una línea de productos cosméticos fabricados en el marco de una firma comercial real, con su propia referencia de registro sanitario y un importante volumen de clientes.

PROYECTOS

En cuanto a las enseñanzas obligatorias, el equipo pedagógico de El Pinar volverá a centrar sus esfuerzos en el más de medio centenar de iniciativas de aprendizaje multidisciplinar (proyectos ABP) que, en línea con algunos de los retos sociales del momento tales como la sostenibilidad, el avance de la ciencia, la economía circular o los hábitos de vida saludable; pondrán a prueba el talento creativo de los estudiantes, su capacidad para trabajar en equipo o el fomento de la autonomía y de su espíritu crítico en una fórmula de acción didáctica que parte del propio interés de los alumnos y alumnas para avanzar en la consecución de los objetivos curriculares definidos para las distintas materias.

IDIOMA, ARTE, MÚSICA Y DEPORTE

El idioma, con un potente modelo bilingüe que arranca en la etapa de Educación Infantil y que prosigue en Primaria y Secundaria hasta Bachillerato con unos niveles de dominio de la lengua inglesa en edades tempranas reconocido por ‘Cambridge English’ España; será otra de las claves de El Pinar para el curso que ahora arranca. ‘Escuela de Mindfulness’ para estudiantes de Bachillerato a los que se busca dotar de herramientas para gestionar las emociones y focalizar la atención y que ya ha demostrado sus buenos resultados, continuará durante este año lectivo, el del cuarto de siglo para una institución académica que continuará poniendo el foco en la innovación y en la búsqueda del máximo potencial creativo de cada uno de sus alumnos y alumnas.