Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos
Salado destaca que este festival literario, que tendrá lugar el 27 de septiembre, «explora la relación entre la literatura y la música con una veintena de invitados que celebrarán el valor de la palabra en todas sus dimensiones»
La música tendrá un lugar predominante en la velada con las actuaciones de María Rodés, Chico Blanco, Javier Gallego y Raquel Pelayo
Artistas como Lidia Bravo y Eloi el Bon Noi participarán en el terreno de la performance teatral, mientras que la poesía completará la programación con recitales de Lara Moreno o Alexis Díaz Pimienta
Enrique Vila-Matas, Elvira Sastre, Cristina García Rodero, Juan Tallón, David Trueba y Gabriela Wiener serán algunos de los protagonistas de la séptima edición del festival literario ‘Málaga 451: Ora Marítima’, una propuesta cultural de la Diputación de Málaga que este año se celebrará en la plaza de toros y en las instalaciones del centro cultural La Malagueta y que reúne a escritores, músicos y personalidades de otras disciplinas artísticas de primera línea para celebrar la palabra en todas sus dimensiones.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha destacado que este festival literario que tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre, «explora la relación entre la literatura y la música con una veintena de invitados que celebrarán el valor de la palabra en todas sus dimensiones». Junto a Salado han participado en la presentación de la programación Txema Martín, coordinador de ‘Málaga 451’; Noelia Clavero, presidenta de la Asociación de la Feria del Libro de Málaga, y Lidia Bravo, escritora malagueña y participante en este evento.
Una veintena de autores se reunirán en La Malagueta para ofrecer al público malagueño un muestreo de las artes por las cuales la literatura ejerce su influencia. Además de grandes nombres de la narrativa, la programación cuenta con destacados representantes de la poesía, como Lorenzo Oliván, Miriam Reyes o Alexis Díaz Pimienta; de la música, con las actuaciones de María Rodés, Javier Ruibal o Chico Blanco, e incluso del mundo del cine con el director, guionista y también novelista David Trueba.
El festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, se desarrollará durante siete horas de programación ininterrumpida en tres escenarios que acogen un total de trece actividades dedicadas a la narrativa, poesía, música y performances teatrales. Como en anteriores ediciones, las librerías malagueñas serán las protagonistas del evento, con puntos de venta alrededor del coso y un descuento especial del 5%, junto a una extensa zona de restauración y descanso para los asistentes.
Actividades y escenarios
Las instalaciones de La Malagueta abrirán sus puertas el 27 de septiembre a las 17.30 horas para acoger la inauguración de la exposición fotográfica ‘España oculta’, de Cristina García Rodero, quien también participará en ‘Málaga 451: Ora Marítima’ en un conversatorio con el escritor Gustavo Martín Garzo.
Las actividades principales del festival tendrán lugar en un escenario doble emplazado en el ruedo, dividido para alojar diferentes encuentros y actuaciones musicales de forma consecutiva.
Los encargados de inaugurar el ‘Escenario 451’, dedicado a la música, serán el conjunto malagueño Raquel Pelayo Jazz Quartet a las 17.45 horas. A continuación, el escritor y periodista Javier Gallego hará una lectura teatralizada de su novela ‘La caída del imperio’, acompañado de la música del grupo Seward a las 19.00 horas. En la recta final, a las 22.15 horas, la prolífica compositora y cantante María Rodés ofrecerá un concierto a dúo con la artista barcelonesa Isabelle Laudenbach. Y, como colofón, el productor granadino Chico Blanco dará fin a la séptima edición del festival con un concierto que moverá al público desde la electrónica al pop.
En el ruedo también tendrán lugar las actividades del ‘Escenario Ora Marítima’, enfocado en la literatura, que será inaugurado por el escritor y cineasta David Trueba, quien será entrevistado por el periodista Luis Alegre a las 18.15 horas. El escritor y repentista cubano, Alexis Díaz Pimienta, improvisará junto al cantautor Javier Ruibal décimas espinelianas a las 19.30 horas. La prosa tomará protagonismo en el ruedo con el encuentro entre Enrique Vila-Matas, Juan Tallón y el periodista y escritor malagueño José María de Loma, a las 20:30; y con el diálogo entre Elvira Sastre e Inma Aguilera, a las 21.15 horas.
En paralelo, la Sala 001 del Centro Cultural albergará el ‘Escenario Malagueta’, destinado al ensayo y la poesía. Comenzará su actividad a las 18.30 horas con un encuentro entre la fotógrafa Cristina García Rodero y el escritor Gustavo Martín Garzo titulado ‘La imagen escrita, la palabra registrada’. A las 19.30 horas, tendrá lugar un recital de poesía a dos voces entre Lorenzo Oliván y Beatriz Russo. A las 20.30 horas, los escritores Eloy Fernández Porta y Miriam Reyes protagonizarán una performance gracias al apoyo audiovisual del compositor barcelonés Eloi el Bon Noi. La escritora peruana Gabriela Wiener, uno de los principales reclamos de la cita, ofrecerá un recital a dos voces con Lara Moreno a las 21.30 horas. Y la actuación de cierre en este escenario correrá a cargo de la poeta malagueña Lidia Bravo, quien representará su premiado libro ‘La muerte de Cristopher Reeve’ en una performance poética con apoyo audiovisual y la música en directo del pianista Curro Bautista.
‘Málaga 451: Ora Marítima’
El festival ‘Málaga 451’ recibe en esta edición un nuevo subtítulo: ‘Ora marítima’, que hace referencia al poema homónimo de Avieno, un periplo latino cuyo título alude a las orillas de la Península Ibérica. Esta obra contiene la primera mención a Málaga en la historia de la literatura y fue publicada en el siglo IV (d.C).
Aprovechando el nuevo emplazamiento del festival –anteriormente se había celebrado en La Térmica–, ‘Málaga 451: Ora marítima’ asimila con entusiasmo la cercanía al mar y hará que sea su principal seña de identidad, desde la propuesta del cartel hasta la puesta en escena del evento. La entrada al evento será libre hasta completar aforo.