Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos
El alcalde participa en el foro Málaga Metrópolis Global y exige a las administraciones competentes una «solución definitiva» a la movilidad, que se mejore el transporte interurbano por autobús y que no se abandonen proyectos pendientes como el Vial Distribuidor o la Vía Perimetral
(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre vuelve a reclamar una conexión ferroviaria, bien por tren o por metro, como solución definitiva a la movilidad del futuro en el municipio. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Joaquín Villanova, en el foro Málaga Metrópolis Global celebrado este martes en el Ayuntamiento de Málaga, y así lo ha exigido también por unanimidad el propio Pleno de la Corporación alhaurina en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre.
Durante el mencionado foro, enfocado en esta convocatoria precisamente en la movilidad y al que han asistido alcaldes y representantes de los municipios del área metropolitana y de la Costa del Sol, Villanova ha exigido «el mismo trato» para Alhaurín de la Torre que para otras localidades y ha señalado que la planificación para la llegada de un metro o de un tren tiene que ser una prioridad para las administraciones competentes.
«Nosotros (en referencia a Alhaurín de la Torre) estamos más cerca de Málaga y tenemos una geografía mejor y con menos problemas para que llegue el metro», ha dicho en referencia al documento técnico que se ha presentado y que sí que contempla un estudio para la llegada del suburbano a Rincón de la Victoria. En este sentido, ha remarcado el crecimiento de Alhaurín y de Churriana, que podrán sumar una población cercana a los cien mil habitantes, lo que hace necesario una conexión ferroviaria, bien por tren en superficie o por metro o metro ligero.
Villanova ha insistido en la necesidad de implicar al Estado para estudiar en todo caso la posible llegada del tren ampliando la línea de Cercanías desde el Aeropuerto, o bien comunicando Alhaurín y su futura Ciudad Aeroportuaria con una conexión ferroviaria que se plantee hasta el Parque Tecnológico (Málaga Tech Park).
En este sentido, ha manifestado estar “decepcionado” por la ausencia del Estado en estas reuniones y por que no se haya incluido la ejecución de todo lo que está planificado para Alhaurín de la Torre. El regidor ha recordado que son 30.000 los vehículos diarios que se desplazan por carretera cada día en Alhaurín, lo que produce un «colapso de tráfico» que es necesario solucionar con más y mejor transporte público. Por esta razón, a más corto plazo también ha insistido en la necesidad de invertir en las líneas de transporte interurbano por autobús, con más y mejores frecuencias.
«El Consorcio necesita más dinero de la Junta para reactualizar las concesiones, que están obsoletas y agotadas», ha señalado, recordando que este servicio es insuficiente por el gran crecimiento que han experimentado las ciudades del área metropolitana, lo que ha obligado a los ayuntamientos a financiar por su cuenta más autobuses para paliar «un problema que es de la Junta y que tiene que resolver la Junta». Villanova ha valorado en cualquier caso el trabajo realizado hasta el momento por la Fundación Ciedes y por responsables técnicos y políticos de la Junta de Andalucía y demás organismos, pero ha instado a que se aproveche la importante cantidad de dinero de fondos europeos que la UE destina para proyectos de movilidad y transporte público.
Por otra parte, ha pedido que, en cualquier caso, no se abandonen proyectos pendientes en materia de carreteras, algunos con un retraso considerable desde hace años, como el Acceso Norte al Aeropuerto o el denominado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste. “Me niego a que la Junta no haga el Vial Distribuidor porque se ha prometido muchísimas veces y porque tenemos un puente hecho y abandonado que se hizo en su día para esta carretera”, ha comentado tras rechazar que el proyecto original se haya “recortado” para perjuicio de Alhaurín de la Torre.
También ha hecho referencia a la Vía Perimetral como una “solución definitiva” para el colapso de la autovía A-7 en el área metropolitana y una nueva conexión directa con la autopista, un proyecto que el propio Ayuntamiento de Málaga lanzó en su momento y que no “puede ser abandonado”. Además, ha instado a que se retome el proyecto de otra nueva carretera prevista en su momento en el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), para enlazar Alhaurín de la Torre y la Ciudad Aeroportuaria con el Parque Tecnológico.
Por último, ha vuelto a proponer el nombramiento de un comisario o de un profesional de perfil técnico que se encargue de trasladar todas estas reivindicaciones de los municipios y “pegar porrazos en las puertas donde haga falta”, para lograr que las administraciones competentes se impliquen y cristalicen todos estos proyectos, debido a que “todos los alcaldes estamos super ocupados”, y para que estos foros tengan realmente una utilidad.
EL PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN INSTITUCIONAL PARA PEDIR EL METRO O EL TREN
Por otra parte, el Pleno ordinario de septiembre aprobó una moción institucional, aprobada con el acuerdo de todos los grupos políticos, para solicitar nuevamente que se estudie la llegada del tren o de un metro al municipio. Concretamente, la propuesta incluía tres puntos: uno dirigido al Gobierno central para que realice un “estudio técnico de viabilidad de un tren de Cercanías” desde la estación del Aeropuerto hasta Alhaurín de la Torre y su “posible inclusión dentro del futuro proyecto del tren litoral”; otro dirigido a la Junta de Andalucía para que se incluya a Alhaurín en la ampliación de la red de metro junto a Churriana y el Aeropuerto; y un tercero para instar a la administración autonómica a que se aceleren las licitaciones de las concesiones de transporte interurbano para mejorar y ampliar el servicio y las frecuencias de autobuses en Alhaurín de la Torre