Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha participado en la jornada de conclusiones del Foro de Alcaldes sobre Movilidad, impulsado por la Fundación CIEDES y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga. Una treintena de alcaldes y representantes de municipios de la provincia se han dado cita en este encuentro, en el que se han expuesto las principales conclusiones y propuestas que puedan dar respuesta a los problemas de movilidad en la provincia de Málaga.
Entre los principales aspectos que se han abordado en este encuentro destacan el desarrollo de proyectos de interconexión entre municipios, la creación de rutas y espacios para la movilidad activa entre municipios, promover el cambio de hábitos entre la ciudadanía en materia de movilidad e integrar las nuevas tecnologías en este ámbito, entre otros.
Gallardo ha manifestado que es necesaria una mayor implicación por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para buscar soluciones a la movilidad del área metropolitana y la comarca del Valle del Guadalhorce. En este sentido, ha solicitado que se incremente la conectividad entre los municipios, se fomente el transporte público, se mejoren las infraestructuras viarias y se haga una firme apuesta por crear más conexiones peatonales y en bicicleta que puedan unir el área metropolitana con la capital.
Así, el primer edil cartameño hizo hincapié en impulsar la línea del tren de Cercanías C2, dotándola de más frecuencias, así como reforzar las conexiones en autobús con el Hospital Valle del Guadalhorce. Igualmente, señaló que se debe dar solución a las aglomeraciones de tráfico procediendo a la construcción de un nuevo acceso a Estación de Cártama y mejorando la circulación de la carretera de Alhaurín el Grande a su paso por Cártama.
Por otro lado, señaló que se debe trabajar conjuntamente entre las administraciones para ampliar el camino ciclopeatonal de El Sexmo y conectarlo con Santa Rosalía-Maqueda y hacer lo mismo con la senda ciclopeatonal que llegará hasta Doña Ana, para que pueda unirse con Alhaurín de la Torre. De este modo, se mejoraría considerablemente la movilidad sostenible entre diferentes municipios del área metropolitana y la capital malagueña.
El regidor cartameño indicó además que se tendrían que liberalizar todas las líneas de autobuses que pasan por Cártama para evitar así las restricciones de subida y bajada de viajeros. Esto ayudaría a incrementar el número de autobuses que la población podría utilizar para desplazarse, impulsándose así el uso del transporte público frente al vehículo privado.
“No podemos dejar que el Guadalhorce termine siendo un caos circulatorio y de movilidad como está ocurriendo en la Costa del Sol o en la comarca de la Axarquía. Aún estamos a tiempo de poner medidas para mejorar la movilidad de nuestro territorio y municipios”, declaró Gallardo.