Nuevo espacio cultural para Mijas

La Puente. Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El Ayuntamiento de Mijas saca a concurso la redacción del proyecto para contar con un nuevo espacio cultural en La Puente

  • La intención es crear un edificio cultural hecho a imagen del antiguo que se encontraba en este conocido enclave de Mijas Pueblo
  • Dispondrá de un espacio expositivo con restos arqueológicos del municipio procedentes, por ejemplo, del Cortijo Acebedo y de los Jardines de la Muralla

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a licitación la redacción de una serie de proyectos, como es el caso de la creación de un nuevo espacio cultural en La Puente, uno de los enclaves más populares y emblemáticos de Mijas Pueblo. El precio inicial de este concurso es de 20.134,40 euros y el plazo máximo para la entrega del proyecto es de 90 días.

La licitación recoge que la empresa ganadora debe hacerse cargo de la redacción del proyecto reforma básico y de ejecución, además del estudio de seguridad y salud para el edificio La Puente. Hay que recordar que se trata de un enclave situado entre las calles Coín y Fuente del Algarrobo donde había un edificio que fue demolido.

Lo más característico del mismo es que actualmente solo se conserva la bóveda en forma de pasaje donde se asentaba el inmueble, por lo que la intención del equipo de gobierno es crear un nuevo edificio hecho a imagen y semejanza del que allí había y que fue demolido en los años ochenta del siglo pasado. De hecho, hay que resaltar que La Puente tiene un gran valor histórico, pues es un elemento arquitectónico incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

 

Por todo ello, el adjudicatario de la redacción del proyecto, que debe entregarse en un plazo máximo de 90 días, tiene que incluir en su planteamiento una memoria, los planos para que la obra quede debidamente definida, pliego de prescripciones técnicas para describir y regular la ejecución, así como las obligaciones del contratista, un presupuesto, un plan de obra, un acta de replanteo y un estudio de seguridad y salud.

Con todo ello, tal y como ha indicado la edil de Urbanismo, Lourdes Burgos, se busca materializar el aprovechamiento de la parcela, por un lado para dar continuidad a la imagen histórica del pueblo con fachada a la calle La Cantera y Fuente del Algarrobo y, por otro, para ubicar allí un espacio de uso cultural con una sala de exposiciones permanente que integre los materiales arqueológicos más relevantes encontrados, por ejemplo, en los Jardines de la Muralla y en el Cortijo Acebedo, todo ello unido a una exposición de fotografías de la época.

“La puente es un símbolo de nuestro municipio, por lo que recuperarla, y más para darle un uso cultural, es fundamental para nosotros. Una vez creado este nuevo espacio, contaremos con otro aliciente para visitar Mijas Pueblo y a la vez para que conozcamos nuestras raíces, nuestra historia”, ha explicado la alcaldesa, Ana Mata.

Otros proyectos

Por otro lado, el concejal de Infraestructuras, Juan José Torres, ha anunciado que a su vez ha salido a concurso público la redacción del proyecto para reformar y ampliar las instalaciones del cementerio municipal. El objetivo del mismo es contar con el proyecto necesario para incorporar nuevas tanatosalas y de velatorio, ya que las actuales son insuficientes y de pequeñas dimensiones. Se pretende disponer de nuevas oficinas, cámara frigorífica y un horno para exhumaciones (quema de ropa y enseres), no así para cremaciones, ya que hay que recordar que hay un crematorio en la zona de Las Lagunas.

En este caso, el precio inicial de licitación es de 25.833,50 euros con un plazo de 90 días.

A todo ello hay que sumar que también ha salido a concurso las redacciones para reformar y ampliar el auditorio Miguel González Berral, en este caso por un importe de 45.375 euros con un plazo inicial de 120 días para hacer entrega del proyecto; y la reforma del edificio de Fomento de Empleo de Las Lagunas por 40.777 euros de precio inicial de licitación y también con 120 días de plazo que contempla una revisión y reordenación de espacios.

“Vamos dando forma a todos los proyectos que tan demandados son por los vecinos. Tenemos la responsabilidad de dotar de infraestructuras a nuestro municipio siempre acompañadas de presupuesto para hacer realidad el proyecto de ciudad que queremos”, ha concluido la alcaldesa.