Un libro recoge la vida de la primera artista española que pintó un desnudo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El Centro de Información a la Mujer alberga la presentación de la obra de la escritora granadina Nerea Aznar, quien indaga en la singular trayectoria de la pintora Aurelia Navarro

(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro Municipal de Información a la Mujer acogió ayer miércoles la presentación del libro ‘Pintar desnudos, acabar monja‘, de la escritora granadina Nerea Aznar. El acto fue organizado por el Área de Igualdad que dirige la edil María del Carmen Molina, presente también en el acto, junto con otros representantes del Equipo de Gobierno Municipal.

Numerosas personas se dieron cita en el Salón de Actos para escuchar a la autora de la novela y conocer La vida de Aurelia Navarro Moreno, una artista de Granada que ganó en 1908 un premio nacional por su pintura ‘Desnudo de Mujer’ en una época en la que las mujeres lo tenían terminantemente prohibido. Años después, ingresó en un convento y acabó sus días en Córdoba en la Congregación de las Adoratrices.

Aznar, en su obra, indaga en los sinsabores de la protagonista, que fue silenciada durante un tiempo en el que la mayoría de los artistas que han pasado a la posteridad son hombres. En la actualidad, las obras de Aurelia Navarro que han sido cedidas por sus familiares y la Diputación de Granada pueden ser contempladas en el Museo Casa de los Tiros de la capital nazarí. El Museo del Prado también cuenta con algunas de sus creaciones.

La escritora del libro estuvo acompañada por María Dolores Santos, que es investigadora de la Universidad de Granada, quien aportó sus datos y el conocimiento que posee acerca de la vida de Aurelia Navarro.

Aznar es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y su primera incursión en la narrativa fue con ‘Los góticos también lloran‘ (2013) y ha participado en numerosos recitales.