Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
- La nueva denominación será ‘Cátedra de Estudios CAF Málaga Sabadell Professional´.
- La colaboración permitirá ampliar los objetivos de la Cátedra para beneficio de los profesionales y la sociedad.
Banco Sabadell se incorpora como principal colaborador de la Cátedra de Estudios CAF Málaga con la intención de potenciar la actividad de esta. Entre los objetivos de esta importante alianza, se encuentra el potenciar la investigación sobre la profesión de Administrador de Fincas, siguiendo la línea del estudio presentado el pasado verano en la Universidad de Málaga. Con esta colaboración, también se modifica el nombre de este grupo de trabajo que pasará a denominarse ‘Cátedra de Estudios CAF Málaga-Sabadell Professional’.
Además, permitirá impulsar jornadas divulgativas y seminarios por parte de la Cátedra para mejorar la formación de todo el colectivo profesional, al tiempo que posibilitará una mayor visibilidad de las distintas actividades de la misma.
Firma del acuerdo de colaboración
El acuerdo de incorporación de Banco Sabadell a la Cátedra de Estudios CAF Málaga se ha firmado esta mañana en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga, en un acto en el que han participado el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, el director comercial Territorial Sur de Banco Sabadell, Enrique Crespo, la Directora de Sabadell Professional, Rosario Fernández, el decano de la Facultad de Marketing y Gestión, Benjamín del Alcázar, la directora de la Cátedra, Eva María Gonzáles, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez.
El Vicerrector de Comunicación, Francisco Javier Paniagua, expresó que “los resultados ya empiezan a visualizarse y es importante ir sumando esfuerzos, manos y apoyos para conseguir, trabajos como los que se han venido desarrollando sobre el impacto y el rol y la reputación de la profesión”, además el vicerrector quiso destacar “el trabajo que desde esta cátedra en concreto, porque creo que la relación entre la universidad, la sociedad, colegios profesionales y empresas es sumamente importante”.
Por su parte, Enrique Crespo, de Banco Sabadell, destacó “en Banco Sabadell apoyamos esta iniciativa desde el primer momento, porque creemos firmemente en la importancia de la especialización y del aprendizaje continuo. Estamos seguros de que aportará avances clave para los profesionales de este sector tan relevante y reforzará nuestro compromiso con un sector con el que llevamos trabajando más de 20 años. Nos sentimos muy cerca de este colectivo, cuya labor es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la profesión que representan. Participar en esta cátedra es una muestra más de nuestro apoyo a su crecimiento y evolución”, mientras que el presidente de Colegio, Manuel Jiménez, agradeció “el interés de Banco Sabadell por formar parte de estas iniciativas que muestran su compromiso con la profesión de la Administración de Fincas y con la mejora de la misma para el bien de la sociedad”. Por su parte, Eva María Gonzáles, directora del Cátedra CAF Málaga Sabadell Professional, señalaba que “tras presentar una primera investigación pionera a nivel nacional, donde hemos perfilado al profesional de la administración de fincas, es bueno poner en valor esta profesión y que se reconozca todo lo que hay detrás”.
La Cátedra de Estudios CAF Málaga Sabadell Professional refuerza de esta forma su compromiso con la profesión, siendo una de las pioneras a nivel nacional en este sentido. Una vez realizado el primer estudio sobre la Administración de Fincas en la provincia de Málaga en el que se radiografiaba el sector, esta alianza permitirá profundizar en cuestiones más específica de los profesionales para ayudar a ser más eficientes en el día a día, ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y dotar de más garantías a todos los procesos que permiten realizar una óptima gestión de las comunidades de propietarios.
Realizado un primer estudio para radiografiar la profesión
El primer estudio realizado por la Cátedra se permitió, entre otras cuestiones, conocer con más detalle las tasas de morosidad de comunidades de propietarios en las distintas zonas de la provincia de Málaga y de la propia capital, saber el número de empleados que trabajan en el sector o el perfil del uso de la vivienda, así como se advertía de los principales problemas a los que deben hacer frente los profesionales.
Objetivos de la cátedra
Creada en 2022 por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla y la Facultad de Comercio y Gestión, la Cátedra de Estudios CAF Málaga tiene diferentes objetivos principales, como implementar y desarrollar un sistema de investigación de mercados para el conocimiento del comportamiento de los usuarios y el mercado de la administración de fincas. Asimismo, mejorar la imagen de la profesión de la administración de fincas en el entorno social y económico de Málaga, desarrollar actividades formativas y de reciclaje profesional para la mejora de la calidad del servicio y la innovación en la profesión. Por último, favorecer las relaciones entre los profesionales de la administración de fincas con el ámbito de la Universidad de Málaga.