Inturjoven y UNEI: un acuerdo para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Un total de 26 personas, el 92% con discapacidad, trabajan en la limpieza de los albergues de Torremolinos, Chipiona y Algeciras

Inturjoven, empresa pública adscrita a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que gestiona la Red de Albergues de la Junta de Andalucía, y la empresa social UNEI mantienen desde hace un año un acuerdo para la inclusión laboral de personas con discapacidad. De hecho, Inturjoven ha empleado esta temporada, de la mano de UNEI, a 26 personas, el 92% con discapacidad, en la limpieza de los albergues juveniles de Torremolinos, en Málaga, y de Chipiona y Algeciras, en Cádiz.

Así, el director gerente de Inturjoven, Alejandro Lerín, y el director general de UNEI, Rafael Cía, junto al director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Ramírez; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familiar e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia; y el concejal de Juventud del Ayuntamiento del Ayuntamiento torremolinense, Francisco García, han visitado esta semana el albergue de Torremolinos y han realizado un balance del servicio tras concluir la temporada estival.

El gerente de Inturjoven, Alejandro Lerín, ha destacado el compromiso de Inturjoven con la inclusión y este contrato es un paso más en este sentido. “Los resultados, después de un año, han sido muy positivos y esto nos impulsa a seguir trabajando en las líneas que hemos marcado y acordado”. Igualmente ha reconocido y agradecido el buen trabajo realizado por las trabajadoras en todos los albergues que prestan servicio.

Por su parte, el director general de UNEI, Rafael Cía, ha remarcado que “este contrato ha supuesto la primera incursión de nuestra compañía en el ámbito de los alojamientos turísticos, un sector en el que Andalucía es referencia”. Cía ha agradecido la confianza de Inturjoven desde el inicio de este contrato, en 2023, y ha tenido palabras de reconocimiento para todos los trabajadores.

La puesta en marcha de este tipo de servicios como el de Inturjoven por parte de UNEI tiene un importante retorno social de la inversión, ya que se traduce en la creación de puestos de trabajo para colectivos con más dificultades de inserción, como son las personas con discapacidad. Tal y como ha expresado Rafael Cía, “la contratación social con empresas sin ánimo de lucro como UNEI supone la creación de empleo y la reinversión de beneficios para continuar creando cada vez más puestos de trabajo”.

A este respecto, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta de Andalucía por la empleabilidad de las personas con discapacidad y “este caso de los albergues son un ejemplo de ello”.

Durante la visita, han tenido la oportunidad de saludar a la plantilla de la empresa social que presta servicio en estas instalaciones y conocer el trabajo que vienen desarrollando. En el albergue de Torremolinos son nueve las personas de UNEI que llevan a cabo las tareas de limpieza, tanto de pisos como de zonas comunes. Estas labores incluyen tanto la higiene diaria de los pisos, aseos y zonas comunes como las tareas más en profundidad que se llevan a cabo también de forma periódica (semanal, mensual, trimestral o semestral, en función de las características). El equipo de UNEI también está preparado para atender las demandas que surgen en el día a día de estas instalaciones.

Empleo local

Desde la apertura de la temporada del albergue en 2024, han llevado a cabo ya más de 7.000 horas de servicio en las instalaciones de Torremolinos, de las cuales la mitad se han concentrado en los meses de verano (de junio a septiembre), que son en los que se concentran más clientes en el albergue. Los empleos asociados al servicio corresponden en su mayoría a personas con discapacidad. Se trata de puestos de trabajo locales, de personas residentes en Málaga. En el caso de los albergues de la provincia de Cádiz, se han creado otros 17 puestos de trabajo esta temporada, 13 en Chipiona y 4 en Algeciras, también en su práctica totalidad mujeres y con discapacidad.  Además, en cuanto a la calidad, cabe destacar que la calificación de los clientes a este servicio en portales externos es de un notable alto, lo que demuestra el elevado grado de satisfacción con el servicio.