Benalmádena cuenta con un programa, de la mano de la Asociación Alhelí, para acompañar a personas que pasan por un proceso difícil de duelo

Alheli Benalmadena

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

  • El objetivo es ahora poder impulsar una segunda fase con la implementación de un grupo de ayuda mutua en el Centro Social Carola, dentro de un proyecto con el apoyo de la Delegación de Bienestar Social, liderado por las expertas Noelia Espinosa Galán y Nuria Martín Santos.
  • La edil Áurea Peralta ha subrayado la importancia que supone atender a todas las personas, con especial atención a quienes están en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en momentos tan difíciles como es la pérdida de un ser querido.

(Prensa Ayto Benalmádena) La edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, acompañada de la psicóloga Nuria Martín Santos, ha avanzado los detalles de un programa, bajo la dirección de la Asociación Alhelí, enfocado a la atención y acompañamiento a personas en procesos de duelo en el municipio. El Ayuntamiento de Benalmádena acordó con la entidad la implementación de este recurso que se imparte en el Centro Social Carola, cada 15 días, concretamente, los jueves, en horario de 10:00 a 13:00 horas, una iniciativa coordinada por dos psicólogas con experiencia y formación en duelo y específico por conducta suicida.

Peralta ha ensalzado la importancia de esta medida para aquellos que más lo necesitan a través de un programa de atención dividido en dos fases, una primera, de atención individual para conocer las necesidades y adecuar el recurso a la persona; y una segunda enfocada a crear un grupo de ayuda mutua en duelo (GAMD). El objetivo de esta iniciativa pasa por crear un espacio donde las personas se encuentren acompañadas, comprendidas y arropadas.

Liderado por Noelia Espinosa Galán y Nuria Martín Santos, como coordinadoras del proyecto, Bienestar Social ahonda en “minimizar el impacto que genera el proceso de duelo, con especial atención a personas con vulnerabilidad y riesgo de exclusión social”, dijo la edil. La atención y acompañamiento a personas que están atravesando un proceso de duelo o pérdida de un ser querido “es muy importante, sobre todo, en aquellas que requieren de una especial atención, mirando por aquellas que experimenten un duelo complicado, o sufran de una falta de apoyo social, familiar o bien una mayor vulnerabilidad económica”. “Al Implementar un grupo de ayuda mutua en duelo”, recordó la edil, “se puede trabajar en aspectos necesarios que faciliten ese proceso de duelo, como la escucha activa, empatía, resiliencia y minimizar el aislamiento social”.

Sobre Alhelí

Cabe recordar que Alhelí se consolida como entidad que trabaja desde el año 2015 en la atención, acompañamiento e intervención con personas que están atravesando un proceso de duelo, tras la pérdida de un ser querido y en la prevención del duelo patológico, además de la prevención y posvención de la conducta suicida.

Desde sus inicios, la entidad malagueña ha dedicado todos sus esfuerzos en cumplir dos objetivos prioritarios. El primero, poder tener un espacio físico, de referencia en la provincia para poder atender a personas y familias que se encuentran atravesando una experiencia de duelo. El segundo, contar con un equipo profesional, con formación y experiencia en duelo y prevención de la conducta suicida.

Además, otro de los objetivos de la asociación Alhelí pasa por poder acercar el recurso al mayor número de personas, en este caso Benalmádena, con especial atención, a familias con dificultades socioeconómicas o con movilidad geográfica por diferentes motivos.