Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
- Las consejeras de Empleo y Fomento destacan la labor del Hogar San Carlos, que “ofrece segundas oportunidades a estas familias”
- Estas mujeres podrán residir en unas viviendas de La Trinidad que fueron recuperadas hace tres años tras haber sido ocupadas
La Junta de Andalucía ha adjudicado a la Congregación de las Hermanas Filipenses dos viviendas públicas para reforzar su programa de atención y acogida de mujeres sin recursos con hijos a cargo. Las consejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han visitado el Hogar San Carlos, gestionado por la congregación en el barrio de La Trinidad de Málaga, y han procedido a la entrega de llaves de estas dos viviendas que fueron recuperadas y rehabilitadas tras haber estado ocupadas para fines ilícitos.
Rocío Díaz ha destacado que es un acto de “segundas oportunidades, primero de las dos familias que van a empezar a construir una nueva vida con sus hijos, pero también de estas viviendas, que hace sólo tres años estaban ocupadas ilegalmente y ahora, una vez recuperadas, vuelven a cumplir la función social que nunca deberían haber perdido”. Al respecto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha agradecido la enorme labor que desempeña la congregación para “asistir y ayudar a mujeres que, en muchos casos, han sido excluidas por sus familias o por las parejas con las que han convivido”. “Un hogar, nunca mejor dicho, que puso en servicio en los años más difíciles de la pandemia y que ahora es un lugar de esperanza en el centro de Málaga”, ha remarcado Rocío Díaz.
La consejera de Fomento ha destacado la cercanía de las viviendas con el Hogar San Carlos, donde centra su actividad de atención, de manera que “las familias que se alojen allí podrán hacerlo con autonomía, pero siempre con la colaboración inestimable de las religiosas y los trabajadores sociales”.
Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco ha destacado que “la Congregación de las Hermanas Filipenses, un auténtico referente en Málaga desde hace décadas en el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, y en especial a las mujeres sin recursos económicos y con hijos a cargo”, al mismo tiempo que ha defendido que uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía es la protección de los colectivos más vulnerables. “La defensa de la igualdad social debe ser entendida siempre desde un enfoque transversal, estar presente en todos los ámbitos y en cualquier actuación, y es así como lo entendemos desde la Junta de Andalucía”, ha explicado.
El Hogar San Carlos nació en 2021 con la idea de ofrecer un alojamiento y atención a mujeres gestantes o con hijos que se encuentran en situación de exclusión social. El número de plazas de este hogar es de cinco mujeres y un máximo de diez menores y su acceso se determina a través de los técnicos de Cáritas, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) u otros organismos. El objetivo es formar a estas mujeres, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 35 años, y con ello potenciar su integración y su autonomía.
Hasta ahora el trabajo se realizaba únicamente en este hogar, pero la congregación se veía en la necesidad de contar con nuevos alojamientos temporales que ayudaran a mejorar esa autonomía. La adjudicación de estas dos viviendas por parte de la Junta de Andalucía ayudará a este proceso ya que, tras recibir formación e integrarse en el mercado laboral, podrán afrontar una segunda etapa más independiente, siempre bajo la supervisión de las hermanas Filipenses.
Las dos viviendas, que están compuestas por dos dormitorios, salón, baño y cocina, se encuentran a escasos 50 metros del Hogar San Carlos, también en el barrio de la Trinidad. Es más, se encuentra dentro de las 18 viviendas que fueron recuperadas en 2021 después de que fueran ocupadas y usadas para actividades ilícitas. Posteriormente, la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) acometió una profunda rehabilitación del edificio, con un presupuesto cercano al medio millón de euros (458.058), que ya ha recuperado su función social con el alojamiento de nuevos inquilinos.
Las consejeras de Empleo y Fomento han estado acompañadas por la directora general de AVRA, Susana Cayuelas; el concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; el también concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga, María Rosa Morales; la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo en Málaga, Carmen Sánchez; y el director provincial de AVRA en Málaga, Juan Jesús Bernal.