El PSOE denuncia que el ROM del Ayuntamiento de Mijas coarta la labor de la oposición y abre la puerta a la contratación “a dedo” de directores generales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los socialistas mijeños han votado este miércoles en contra de la aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal y del Pleno, cuyo contenido no se ha consensuado con el grupo político que ganó las elecciones municipales de 2023

(Nota de prensa PSOE Mijas) El secretario general del PSOE de Mijas, Josele González, ha denunciado este miércoles que el ROM, Reglamento Orgánico Municipal y del Pleno del Ayuntamiento de Mijas, coarta la labor de la oposición y abre la puerta a la contratación a dedo de directores generales, tras votar el Grupo Municipal Socialista en contra de su aprobación inicial en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

“El gobierno tripartito de Ana Mata ha aprobado el proyecto inicial de un reglamento orgánico cuyas normas coartan claramente la labor de la oposición, poniéndonos un reloj para que nuestras intervenciones sean más cortas y estableciendo, al mismo tiempo, una serie de mecanismos que nos limitan a la hora de presentar mociones o ruegos y preguntas”, ha afirmado González, quien ha recordado que este tipo de reglamentos orgánicos “se aprueban con el consenso de todos los grupos políticos”.

En este sentido, el secretario general de los socialistas mijeños ha lamentado que el equipo de gobierno haya tenido una “total falta de intención de querer negociar este documento con el PSOE, el partido que ganó las elecciones municipales de 2023”. Tal y como ha puntualizado, “tuvimos tres reuniones hasta el pasado mes de diciembre y casi un año después vuelven a traer este documento sin consensuarlo con la oposición”.

Entre los artículos que recoge este Reglamento Orgánico Municipal y del Pleno del Ayuntamiento de Mijas también se abre la posibilidad a la contratación de directores generales dentro del organigrama municipal. Una figura que, como ha criticado González, “son puestos de libre designación, es decir, a dedo, elegidos por parte del equipo de gobierno para tener funciones especiales dentro de la propia administración local”.

“Para este equipo de gobierno no son suficientes 19 cargos de confianza sino que, además, deja la puerta abierta a la contratación de este tipo de perfiles. Desde el PSOE de Mijas estaremos muy pendientes para saber el coste que supone estas contrataciones para las arcas públicas y cuál es el perfil de las personas que se van a incorporar en el futuro después de aprobar este reglamento”, ha concluido.