Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos
Bulevar Espacio Cultural Abierto ubicado en Torremolinos Málaga se enorgullece de presentar la exposición colectiva Noviolencia, dentro del marco de la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia que se realizará entre el 2 de octubre y el 5 de Enero, iniciándose y finalizando en Costa Rica, pasando por diversas ciudades del mundo incluyendo Málaga.
La exposición colectiva cuenta con quince obras de cinco artistas españoles: Antonio Quero, Luis Pernía Ibáñez, Manuela GS, Paloma del Amo y Sedeño y una latinoamericana, Mapuchika.
Los responsables de la marcha en Málaga Hugo Rodríguez Ghira y María José Gallardo Chica explican que Málaga se viste de gala para un evento de trascendencia global: la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Esta iniciativa, que recorrerá el mundo promoviendo un mensaje de paz y noviolencia, llega a nuestra ciudad con un espíritu renovado y una agenda llena de actividades inspiradoras.
“La marcha tiene como objetivo denunciar la peligrosa situación mundial actual, marcada por conflictos crecientes y el riesgo de una guerra nuclear. Además, busca seguir creando conciencia sobre la importancia de la «noviolencia» como único camino hacia la paz y un futuro próspero para la humanidad. Málaga mostrará al mundo su capacidad de ser un faro de esperanza y cambio. Con la participación activa de sus ciudadanos y la colaboración de diversas organizaciones, Málaga no solo será una parada en el recorrido de la marcha, sino un ejemplo vibrante de lo que significa vivir los valores de la paz y la noviolencia por lo que se realizarán diversas actividades como es la exposición que se hace en conjunto con Bulevar Espacio Cultural Abierto”, explica Gallardo.
Paulo Molleda y Juan Royo directivos de Café Bulevar by Na se suman a las actividades de la marcha en Málaga incluyendo en la programación de Bulevar Espacio Cultural Abierto la posibilidad de presentar obras que lleven a la reflexión y den esperanza de tener una sociedad mejor.
La coordinación de la exposición está a cargo de María Esther Beltrán Martinez, responsable de las exposiciones de Bulevar.
Las obras que presentan tienen diferente formato y técnica, hacen referencia a diversos aspectos que van en torno al tema de la Noviolencia.
Antonio Quero comenta que su obra La palma y el dragón hablan de cómo tienen cercada la paz y la libertad, el dragón representa a aquellos que manejan los grandes negocios de las armas y la paz trata de sobrevivir en nuestros corazones y no se pierde la esperanza. En La obra la paloma de la paz representa la paz exultante, liberada, ya el hombre y sus intereses no pueden marginarse ni impide que resplandezca en su máximo esplendor y triunfo.
Luis Pernía Ibáñez señala que la inspiración para sus obras nace de la solidaridad que es el sentido de la vida. Presenta tres obras: El abrazo de Luna es la ternura del abrazo de la voluntaria de la Cruz Roja al inmigrante. “Esta escena recorrió el mundo y simboliza cómo tendría que ser nuestra actitud ante las personas inmigrantes”. Mujer palestina es un ejemplo de fortaleza, resistencia y amor entrañable a sus hijos presos. Y Paso de Río Grande es un símbolo más de las dificultades para que los inmigrantes accedan de una forma segura a donde buscan una vida mejor. En este caso abundando en el aumento de caudal y de la malla ciclónica y el alambre de púas que ha puesto el gobernador de Texas.
Manuela SG presenta Resurgir de la esperanza. Relacionada con la paz y la libertad. La obra es un canto a la libertad que transforma el instrumento de la violencia en el resurgir de la libertad, representado por el colibrí como símbolo de renacimiento y esperanza. Con esto se pretende dar visibilidad a esta problemática social, por desgracia, tan de actualidad en todas las sociedades.
Con Colibrí III, El colibrí te enseña ese espíritu de alegría, renacer y libertad de movimiento. Cuando observas una de estas aves te recuerda la perseverancia, la resisitencia, la fuerza, la tenacidad y todas las cosas que has de superar en tu vida y que te hacen fuerte para resistir a la violencia, en pro de la libertad. La obra llena completamente tu estado de ánimo, para cambiar la forma en la que te enfrentas a las cosas que son importantes en la vida.
Y con Sí a la libertad expresa que la libertad es un Derecho del individuo por el cual se garantiza que nadie puede ser privado de ella salvo en determinados casos expresamente previstos y con arreglo a los procedimientos establecidos en las leyes. A través de esta obra y representada por las manos blancas adopta el significado del apoyo de todos en pro de la libertad contra la no violencia.
Sedeño presenta las obras A destiempo. En un mundo destrozado apocalíptico, me pregunte que cosas tiraría a ese contenedor, y de manera figurativa he expuesto, abusos a menores, no creo en la paz, fuera consumismo, no a la xenofobia, homofobia, no a las alambradas, fuera proxenetas, culto desmesurado al cuerpo, falso éxito. Y en Desechos. Dentro del espacio de intimidad, anonimato que puede dar el baño de un antro cualquiera, expresamos cosas que fuera no nos atrevemos, y tiramos del grifo para que se vaya por el desagüe lo que odiamos.
Paloma del Amo sobre su obra comenta que igual que John Lennon, “ yo soy una soñadora, pero no soy la única. El mundo está lleno de soñadores, de locos, y ellos son los que lograrán un mundo con más amor, sin violencia y sin guerras. Para ellos, flores, color armonía.Y ojalá se unan muchos y seamos un gran equipo de soñadores”.
Mapuchika sus obras todas acuarelas se ha inspirado en la guerra de Ucrania.