Salado destaca las oportunidades que ofrece la Economía Azul para el progreso y el desarrollo sostenible de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

  • Lo ha hecho durante la inauguración del concurso #Emprende24 Economía Azul, que se celebra en Rincón de la Victoria y en el que una veintena de emprendedores y 18 empresas recibirán formación para dar vida a ideas relacionadas con el mar y los ríos que generen un impacto social y ambiental positivo
  • Cuatro proyectos serán premiados con 4.800 euros en servicios de asesoramiento especializado
  • Esta iniciativa de Acción contra el Hambre se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación «la Caixa» a través de La Noria

Prensa Diputación de Málaga.- Hoy ha dado comienzo en Rincón de la Victoria el concurso de ideas #Emprende24 Economía Azul, una iniciativa en la que emprendedores y empresas recibirán formación y asesoramiento para poner en marcha ideas empresariales relacionadas con el mar y los ríos que generen un impacto social y ambiental positivo. Se trata de un proyecto de Acción contra el Hambre enmarcado en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación «la Caixa» a través de La Noria.

El concurso ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha destacado que «se presentan grandes oportunidades para el progreso de nuestra provincia gracias a la Economía Azul, ya que hay mucho potencial por desarrollar en sectores como la alimentación, la salud, el bienestar, la energía, la investigación científica, el deporte o el turismo».

«Nuestro compromiso es vivir de cara al mar para generar una cultura del agua que fortalezca el tejido social, fomente la inclusión, la igualdad y el empleo de calidad», ha subrayado el presidente, que ha estado acompañado durante la inauguración por el responsable territorial en Andalucía de Fundación «la Caixa», Juan Carlos Barroso, y la gestora en Andalucía Oriental de Acción contra el Hambre, Ana Isabel Rey.

El concurso se celebra hoy y mañana en el nodo de La Noria especializado en economía azul, llamado El Arrecife Azul y situado en Rincón de la Victoria. Aquí, expertos asesorarán y formarán a una veintena de emprendedores y 18 empresas procedentes de Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Almayate, Cártama, Fuengirola, Moclinejo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Málaga capital. Los participantes presentarán sus ideas empresariales, y 15 de esos proyectos pasarán a la fase de concurso para ser valorados por el jurado, que concederá cuatro premios: Mejor Iniciativa Emprendedora en Economía Azul, Talento Femenino, Talento Sénior y Talento Joven. Los premios ascienden a 4.800 euros en servicios de asesoramiento especializado.

El presidente ha explicado que, «a través de La Noria y de su nodo llamado El Arrecife Azul, «queremos inspirar y motivar al tejido empresarial y a los emprendedores para trabajar con los numerosos recursos que ofrece el mar. Para ello, se organizan jornadas formativas, y en el mes de junio celebramos el I Congreso Internacional de Economía Azul».

«Todo este trabajo es posible gracias a la colaboración entre instituciones, entidades, tercer sector y el sector privado», ha destacado Salado, que ha concluido animando a los participantes a aprovechar la oportunidad que les brinda este evento. «Estoy seguro de que nos sorprenderéis con vuestras propuestas y que saldrán grandes proyectos para una Málaga que mira al mar».

Formación y asesoramiento

La formación a los participantes será impartida, por un lado, por el equipo de emprendimiento de Andalucía Oriental de Acción contra el Hambre, que ofrecerá píldoras formativas sobre los diferentes aspectos del plan de empresa y asesoramientos individualizados.

Por otro lado, los equipos técnicos especialistas en emprendimiento de la Diputación de Málaga, de Andalucía Emprende, de Arrabal AID, de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo y del voluntariado de la Fundación «la Caixa» ayudarán a definir la idea de negocio, a identificar a los potenciales clientes y a la competencia, a establecer estrategias de producto y precio y a elaborar un plan financiero.