Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
A través de este proyecto la Consejería de Salud y Consumo asesora, apoya, y guía a los municipios para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana
(Prensa Junta de Andalucía) Profesionales de las unidades de Prevención, Promoción y Protección de Salud del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han asistido en el Ayuntamiento de Coín a la primera reunión de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) que se ha celebrado en este municipio, que firmó su adhesión a la red el pasado mes de enero. A la reunión, que tenía como objetivo informar en profundidad sobre el proyecto y el papel protagonista del ayuntamiento en su liderazgo, han asistido también el jefe del servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, Enrique Moya, el alcalde del municipio, Francisco Santos, y el concejal Antonio Jesús Lucena
A lo largo del encuentro se ha expuesto la metodología a seguir así como ejemplos de posibles líneas de acción a incorporar en el plan local y la importancia de la participación ciudadana en el mismo. También se han resuelto algunas dudas sobre las distintas fases del proyecto entre las que se encuentra la elaboración por parte de la Unidad de Prevención y Promoción de Salud del Distrito del Informe de Salud del municipio que se presentará, una vez finalizado, en el taller de impulso al plan que organizará el Ayuntamiento.
El compromiso de todos los participantes es que en 2025, el municipio de Coín cuente con un Plan Local de Salud, que se presentará en pleno municipal para su aprobación.
El proyecto RELAS
Red de Acción Local en Salud (RELAS) es un proyecto que lleva a cabo la Consejería de Salud y Consumo en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.
El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.
En la provincia de Málaga hay 26 municipios adheridos de los cuales cinco corresponden al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, siendo éstos: Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Málaga.
Cualquier municipio interesado en la adhesión, puede encontrar más información y formalizar la adhesión a través de la plataforma RELAS: https://www.redlocalsalud.es/