Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La propuesta ha sido defendida por la viceportavoz socialista, Nieves Rosales, que padece esta enfermedad, y ha dado las gracias a la asociación por acudir al pleno del Ayuntamiento de Torremolinos y a los grupo políticos por su respaldo
Prensa PSOE Torremolinos.- Con motivo de que el próximo mes de octubre tendrá lugar en Torremolinos, por primera vez, la convención nacional de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), el Grupo Municipal Socialista ha llevado al pleno del Ayuntamiento una moción, que se ha aprobado por unanimidad, en apoyo a esta asociación y a los enfermos que la padecen.
La iniciativa ha sido defendida por la viceportavoz socialista, Nieves Rosales, que padece dicha enfermedad y que ha querido dar las gracias a ACCU Málaga por asistir al pleno e igualmente ha extendido el agradecimiento a todos los grupos políticos por apoyarla: «En primer lugar es una satisfacción para mí, como enferma de crohn y como parte de la asociación, pero también como política porque toda la Corporación ha dado su apoyo a esta moción».
Para Rosales, por tanto, la aprobación de esta medida «es un paso importante a la hora de dar visibilidad y dar a conocer nuestra enfermedad que hoy en día es invisible, y no es conocida socialmente, pero que es crónica y no tiene cura».
En dicha moción, la concejala ha asegurado que en «nuestro municipio no existe a día de hoy ninguna acción encaminada a ayudar a estas personas a mejorar su bienestar». En este sentido, el Grupo Municipal Socialista propone que desde la institución local se coordine una reunión con miembros de ACCU Málaga en la que estén presentes profesionales sanitarios del municipio, asociaciones de hosteleros y comerciantes, responsables de la Policía Local y Guardia Civil y representantes del transporte público para suscribir un acuerdo.
Entre las medidas, está el adherir los lavabos de sus equipamientos y dependencias municipales a la campaña, y promover la adhesión de asociaciones y establecimientos tanto hoteleros como comerciantes a iniciativas como ‘No puedo esperar‘ o ‘Lo necesito ya’; llegar a un acuerdo para usar los wc de los hosteleros y comerciantes, de manera gratuita y prioritaria; e incluir en la web municipal del Ayuntamiento un listado con los comercios adscritos al acuerdo.
Finalmente, se insta a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones públicas a declarar el apoyo unánime y solidario con las personas enfermas del crohn y de colitis ulcerosa; y a favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión, divulgación y el conocimiento de dicha enfermedad entre la ciudadanía.
Pasarela peatonal
Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal, Maribel Tocón, se ha interesado por la reparación de la pasarela peatonal de los Álamos sobre la vía del tren. Según la edil, como la competencia es exclusivamente del Ayuntamiento de Torremolinos ha exigido a través de un ruego al equipo de Gobierno del PP que «asuma su responsabilidad y proceda de forma inmediata a la reparación de dicha pasarela, más aún cuando ya se ha iniciado el curso escolar».