Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Esta campaña busca resaltar la importancia y el valor de la educación pública como un derecho fundamental y un motor de desarrollo social y económico,
(CCOO Málaga) Nuestra universidad pública, La Universidad de Málaga, está siendo mermada económicamente por el gobierno autonómico, llevando a esta institución de más de 50 años de historia a problemas financieros motivados por la escasez de financiación de la comunidad autónoma. Nuestra Universidad Pública lleva varios años mal financiada por Andalucía, con el claro objetivo de facilitar y justificar el aterrizaje de las Universidades Privadas.
Como ha señalado Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO Málaga “La Universidad de Málaga a lo largo de sus 51 años de historia ha sido garantía para que cualquier persona de Málaga pueda acceder a un futuro cierto, a través de su formación, sin importar las barreras económicas, y haciendo que estas no limiten el potencial de nadie con un sistema establecido de ayudas y becas que ha permitido una mejoría personal, profesional y social a todos los malagueños y malagueños que han pasado por sus aulas”.
“Ha de garantizarse el acceso a la Universidad desde todos los niveles socioeconómicos” ha remalacado Yolanda Gamero Verdugo, Secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga. “Y esa misión sólo la realiza la Universidad Pública”. Desde 1972 la Universidad de Málaga ha tenido 176.685 egresados (en diplomaturas, licenciaturas, grados y másteres) y 5.668 doctorados, lo que hace un total de 182.353 títulos expedidos. Avanzando desde la remota Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y la Facultad de Medicina hasta llegar a sus dos campus de Teatinos y El Ejido, los cuales cuentan con una extensión de 1.998.587 metros cuadrados y 53 edificios. Esta estructura, a la que se añaden dos centros más en Antequera y Ronda, ofrece 60 grados (5 de ellos interuniversitarios), 9 dobles grados, 67 másteres (12 interuniversitarios y 1 Erasmus Mundus), 7 dobles másteres, 22 programas de doctorado y más de 200 programas de enseñanzas propias, dispuestas en 7 modalidades.
Además, como ha manifestado Antonio Sánchez, Secretario Sección Sindical CCOO UMA que “un euro de la Universidad de Málaga tiene un impacto de cinco euros en el PIB de la provincia de Málaga, siendo este impacto en las empresas de la provincia por el talento profesional, o por las plusvalías de las investigaciones que repercuten en ellas”, como por ejemplo a través de sus institutos y grupos de investigación, aportación en el parque tecnológico, rayo verde, etc.
Hace 50 años Málaga peleó por su universidad, hoy tiene que volver a salir a la calle a defender su principal institución académica, la que nos ha permitido llegar donde estamos hoy. Por todo ello desde CCOO Málaga os emplazamos a adherios a #SOYUMA, porque la Univerdad Pública de Málaga es una garantía en la igualdad social de la provincia y pieza clave de avance empresarial malagueño.