La “presunción de culpabilidad” en el Estado de Derecho, a debate en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Los abogados Francisco Javier Lara y Francisco Barrionuevo ponen de relieve este espinoso tema en la segunda sesión del Ciclo ‘Diálogos de Alhaurín’ 2024

Ayer jueves continuaron las XII Jornadas Diálogos de Alhaurín, que organiza el Área de Patrimonio Histórico, bajo la coordinación de Jesús Manuel Castillo. La sesión tuvo lugar en la Sala de Formación del Vivero Municipal de Empresas y estuvo centrada en el controvertido tema de la supuesta “presunción de culpabilidad” y su encaje en el Estado de Derecho. El encuentro corrió a cargo de Francisco Javier Lara, que es Decano Emérito del Colegio de Abogados de Málaga y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, junto a Francisco Barrionuevo, abogado y autor de  un libro dedicado a dicha problemática, a raíz de una experiencia personal. Además, tiene el honor de ser Medalla de Andalucía.

La charla resultó muy amena e interesante y sirvió para poner en cuestión asuntos tan de actualidad como la pena de banquillo, la imputación o investigación en casos judiciales abiertos y cómo se resarce a las personas que pasan por procedimientos judiciales y resultan absueltos o quedan fuera del proceso sin ningún tipo de cargos.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto al edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Manuel López, y la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, acudieron a la cita, que contó con numeroso público interesado en el asunto.

El regidor, que introdujo la charla, elogió a los dos participantes a los que calificó como «brillantes y excepcionales» en su ámbito y ha mostrado su orgullo por contar con ellos en estas jornadas.

La próxima jornada de ‘Diálogos de Alhaurín’ tendrá lugar el 22 de octubre a las siete de la tarde en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga con la presentación del libro ‘Secretos de mi partido‘, de Antonio Hernández Mancha, abogado y expresidente de Alianza Popular (AP), cargo que ocupó justo antes de la llegada de José María Aznar y del cambio de denominación a Partido Popular.