Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 58 segundos
El Portón ha acogido el acto por la festividad de los Santos Arcángeles, patrones del cuerpo, en el que se ha condecorado a varios funcionarios. Villanova resalta su labor “incansable” y “encomiable” y anuncia más plazas y mejora de medios, incluidas nuevas cámaras y drones
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- La Finca Municipal El Portón ha sido escenario este viernes del tradicional acto por el Día de la Policía Local con motivo de la festividad de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, patronos del cuerpo, que se celebra el 29 de septiembre. A la cita han acudido los agentes y oficiales de la plantilla, que han recibido la felicitación por parte del alcalde, Joaquín Villanova, del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez, y demás ediles de la Corporación.
Villanova ha aprovechado para resaltar la “incansable” y “encomiable” labor de todos los funcionarios del cuerpo en un acto en el que ha aprovechado para hacer entrega de las cuatro cruces al mérito policial y la felicitación pública que fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno ordinario del Ayuntamiento del presente mes de septiembre conforme al Reglamento de Honores y Distinciones de Alhaurín de la Torre.
En concreto, se han concedido dos cruces al mérito policial con distintivo morado a los funcionarios Antonio Jesús Jiménez López y Gabriel Pérez Díaz por cumplir 20 años de servicio activo y otras dos con distintivo blanco a Andrés Martín Vera y José Ignacio Heredia Rodríguez, que cumplen 15 años, tal y como establece el mencionado reglamento.
En el caso de la felicitación pública el informe resalta la “relevancia y efectiva actuación”, así como la “excelencia” demostrada por los policías Manuel García Garrido, Manuel López Ruiz, Salvador Flores Rubio, David Fernández Gallego, Carlos Mestanza Rueda y Francisco Morales Benítez, en la coordinación y ejecución de todas las etapas de una “compleja operación” que permitió la identificación de los presuntos autores de daños en bienes públicos y privados valorados en más de 15.900 euros.
Durante su discurso, el alcalde ha expresado la “máxima gratitud” al cuerpo y ha señalado que esta celebración es una oportunidad para reconocer el trabajo que se realiza “día a día” para “garantizar la seguridad y el bienestar” de los ciudadanos. “Estas (en referencia a las condecoraciones entregadas) son solo algunas muestras de gratitud institucional, pero aprovecho para reivindicar que, a lo largo del día, la semana, el mes y el año, todos y cada uno de nuestros y nuestras agentes merecen ser reconocidos y felicitados todo el tiempo, por un trabajo bien hecho y con respeto a la ley, al sentido común y a los valores democráticos, cívicos y de convivencia emanados de la Constitución”, ha dicho.
Además, Villanova ha aprovechado para recordar las inversiones realizadas para dotar a la policía de más y mejores medios, incluyendo nuevos vehículos o la ampliación del Centro de Control de Tráfico, al tiempo que ha anunciado otras como la adquisición de más cámaras o de drones. “Esta tecnología innovadora nos permitirá realizar tareas de vigilancia y control de una manera más efectiva, abarcando áreas que antes eran difíciles de monitorear”, ha aseverado.
Respecto a la plantilla, ha recalcado que “en este contexto de crecimiento y mejora” se crearán nuevas plazas: cuatro de agentes, una de oficial y otra de subinspector: “No solo fortalecerán nuestro equipo, sino que también permitirán una atención más personalizada y cercana a los ciudadanos”.
DISCURSO ÍNTEGRO DEL ALCALDE, JOAQUÍN VILLANOVA
“El próximo domingo es 29 de septiembre, festividad de los Santos Arcángeles, patronos de la Policía Local y, por ello, hoy, viernes, celebramos en este hermoso emplazamiento, el templete de la Finca El Portón, el merecido homenaje a la labor incansable de nuestros y nuestras agentes. Como no podría ser de otro modo, festejar dicha efeméride debe invitarnos a expresar la máxima gratitud por tan encomiable labor y a llevarnos a la reflexión por tan decisivo papel en una sociedad democrática como garantes de la ley, el orden público y la convivencia social.
Igualmente, un día como hoy constituye una oportunidad única para reconocer y compartir con todos ustedes los avances y mejoras que desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre hemos implementado (y seguiremos haciéndolo) en nuestro cuerpo policial, que trabaja día a día para garantizar la seguridad y bienestar de toda la ciudadanía alhaurina.
En primer lugar, quiero destacar la llegada de nuevos vehículos a nuestra flota, que no solo representan una modernización de nuestros recursos, sino que también simbolizan nuestro compromiso con la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Con estos nuevos medios, nuestros agentes podrán responder de manera más ágil y eficiente a las necesidades de la comunidad, asegurando que la presencia policial sea visible y efectiva en cada rincón de Alhaurín de la Torre, máxime cuando nuestro municipio tiene una enorme dispersión de población a lo largo y ancho de sus 85 kilómetros cuadrados.
Además, me complace anunciar la inclusión de drones en nuestras operaciones ordinarias. Esta tecnología innovadora nos permitirá realizar tareas de vigilancia y control de una manera más efectiva, abarcando áreas que antes eran difíciles de monitorear. Los drones no solo mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, sino que también contribuirán a la prevención del delito, brindando una mayor tranquilidad a nuestros vecinos, eso sí, por supuesto, garantizando todos los derechos ciudadanos relativos a la protección de datos.
Otro avance significativo es la mejora y ampliación del centro de control de tráfico, que entró en servicio hace ya algunos años. Dicho espacio, equipado con tecnología de última generación, nos permitirá gestionar de manera más eficiente las incidencias y coordinar las acciones de nuestros agentes en tiempo real. Junto a esto, hemos implementado nuevas cámaras de seguridad en diversas barriadas y urbanizaciones, lo que reforzará la vigilancia y la protección de nuestros ciudadanos que viven en los núcleos más alejados del casco histórico, cumpliendo así una justa reivindicación social en este sentido. La seguridad es un pilar fundamental en nuestra comunidad, y estas mejoras son un paso más hacia un entorno más seguro para todos.
En este contexto de crecimiento y mejora, también quiero mencionar la creación de nuevas plazas para el Cuerpo: 4 plazas de agente de Policía; una plaza de Oficial y otra de Subinspector. Tales incorporaciones no solo fortalecerán nuestro equipo, sino que también permitirán una atención más personalizada y cercana a los ciudadanos. Además, la nueva plaza de oficial representa un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de aquellos que han demostrado su compromiso con la seguridad de Alhaurín de la Torre.
Es importante señalar que, en este camino hacia la mejora integral de la seguridad, la Policía Local siempre se ha caracterizado por la lealtad institucional para con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, particularmente, con los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, al que ha prestado siempre ayuda y cooperación en cuantas acciones sean menester.
De todos es sabido que la seguridad ciudadana es una competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía y de la Benemérita, aunque en las últimas décadas, los agentes locales de las ciudades y municipios de España cada vez cobran mayor protagonismo en las labores de apoyo, prevención e intercambio de datos para una mayor eficacia del trabajo policial. En el caso de Alhaurín de la Torre, cobra especial significación, ya que a nadie escapa que el número de integrantes del instituto armado es insuficiente, algo que he reclamado cientos de veces al Ministerio del Interior y, en ese contexto, muchas veces nos toca redoblar esfuerzos y echar una mano, aunque sea para menoscabo de nuestras propias labores.
La relación entre los agentes de ambos cuerpos es, sin duda, excelente y de máximo respeto y colaboración, pero eso no debe hacernos olvidar nuestra justa reivindicación al Gobierno de España: más agentes y construcción inmediata de la nueva Casa Cuartel, cuyo suelo está cedido por nosotros desde hace 16 años.
Tengo la convicción de que, ahora sí, este equipamiento será una realidad pronto, según las últimas palabras del subdelegado del Gobierno, aunque quiero advertir de que en este Ayuntamiento estaremos muy pendientes de que así sea, se haga la obra y se cumplan los plazos, porque todo ello redundará en un mayor beneficio para la ciudadanía alhaurina.
Me dejo para el final la mejor de las noticias y el punto central del evento que celebramos en esta hermosa mañana de viernes. Como todos ustedes saben, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó recientemente en Pleno la concesión de un total de cuatro cruces al mérito policial a otros tantos agentes de la Policía Local, así como una felicitación pública individual a seis funcionarios (un oficial y cinco agentes) por una actuación e investigación que posibilitó la identificación de los presuntos autores de numerosos delitos de daños en bienes de titularidad pública y privada.
Las propuestas del órgano instructor, cinco en total, contaron con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación Municipal, por lo que quiero dar las gracias a los distintos grupos políticos por adherirse a dicha iniciativa.
En los próximos minutos vamos a conceder dos cruces al mérito policial con distintivo morado a sendos funcionarios por cumplir 20 años de servicio activo y otras dos con distintivo blanco a agentes que cumplen 15 años, tal y como establece el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
En el caso de la felicitación pública, quiero insistir en la “relevancia y efectiva actuación”, así como la “excelencia” demostrada en la coordinación y ejecución de todas las etapas de una “compleja operación” que permitió la identificación de los presuntos autores de daños en bienes.
Estas son solo algunas muestras de gratitud institucional, pero aprovecho para reivindicar que, a lo largo del día, la semana, el mes y el año, todos y cada uno de nuestros y nuestras agentes merecen ser reconocidos y felicitados todo el tiempo, por un trabajo bien hecho y con respeto a la ley, al sentido común y a los valores democráticos, cívicos y de convivencia emanados de la Constitución Española de 1978 y consagrados en ella.
Muchas gracias por su atención y procedemos a la entrega de las condecoraciones, para lo cual pido la palabra del Sr. Secretario General del Ayuntamiento, D. Francisco Javier Martín Corencia, con idea de dar lectura al acuerdo plenario antes mencionado”.