Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Monseñor Bernardito Cleopas Quizá visita por primera vez la localidad para honrar al sagrado titular morao. El alcalde y numerosas autoridades civiles y militares acompañan al prelado
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos de Alhaurín de la Torre, vivieron ayer viernes un momento único ya que el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha presidido la solemne misa en honor del Nazareno del Paso con motivo del 75° Aniversario de la bendición de su talla en 1949.
Nunca antes un rango tan alto de la Iglesia Católica había visitado el municipio y el hecho ha sido recogido con gran regocijo por los hermanos moraos en una misa multitudinaria en la Parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción en la que también han participado el sacerdote Pepe Planas; y el diácono de la parroquia, José Antonio Aguilar.
El alcalde, Joaquín Villanova; el Hermano Mayor de los Moraos, José Antonio Bernal; numerosos concejales de la Corporación Municipal; autoridades civiles; representantes de cofradías y hermandades del municipio y de otras localidades; y numerosos fieles han asistido a esta eucaristía, que ha contado con la música de cámara de Málaga Orquesta Camerata.
El Nazareno del Paso ha presidido un espectacular altar preparado especialmente para esta ocasión y en el que ha lucido la nueva túnica de procesión bordada por Salvador Oliver que estrenará mañana en su salida extraordinaria así como el cíngulo que fue bendecido la pasada semana por Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano. No han sido pocos los elogios recibidos para los encargados de su montaje y preparación.
En su homilía, el Nuncio Apostólico ha afirmado que Jesús Nazareno representa al Mesías y por tanto «a Él debemos seguir» como ejemplo exhortando a realizar profesión de fe a través de actos como las procesiones. «La vida está necesitada de fe y nosotros debemos llevarla a la sociedad» concluyó.
Al finalizar, ha recibido la medalla corporativa de los Moraos, ha firmado en el libro de honor de la Hermandad y ha bendecido la nueva túnica de Jesús Nazareno.
Asimismo se le ha hecho entrega del título de Hermano Mayor Honorario al General de División de la Guardia Civil, Jose Luis Arranz Villafruela, que impuso su fajín a la Virgen de los Dolores hace dos años.
Previamente a la misa, los Moraos han recibido al Nuncio en la Casa Hermandad situada en la Calle Mezquita y en la que Monseñor Bernardito Auza ha realizado un recorrido por sus instalaciones para conocer su patrimonio.
Hoy sábado será el día esperado por todos los Moraos para poder procesionar de manera extraordinaria a su titular con motivo de esta efeméride.
Una procesión que se inicia a las siete de la tarde desde la Parroquia y que estará acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús y la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos.
El recorrido inédito que realiza es el siguiente: Plaza de la Concepción, Cantarranas, Reales Alcázares, Mezquita, Mirador de Bellavista, Plaza de San Sebastián, Juan Carlos I, Fuente de la Caleta, Granada, Constitución, Sevilla, Real, Plaza de Santa Ana, Ermita, Plaza de San Sebastián, Málaga y encierro de nuevo en la parroquia.
Por supuesto, no faltará el momento cumbre con la bendición del Nazareno en la Plaza de San Sebastián en torno a la medianoche, numerosas petaladas, poemas y cantes en un desfile que contará con alrededor de un centenar de mujeres ataviadas de mantilla moradas y con más de doscientos hombres y mujeres que llenarán los dos turnos en los que se ha dividido el trono de procesión del Nazareno.