Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
- Más de 400 personas han disfrutado del concierto de la cantautora Clara Montes el viernes y de la música y poesía de Alexis Díaz Pimienta y Javier Ruibal el sábado
Prensa Ayto. Alhaurín el Grande.- El próximo 2 de octubre Antonio Gala cumpliría 94 años y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha homenajeado su figura y ha puesto en valor su legado con dos eventos en la Casa Museo Antonio Gala La Baltasara. La música y la poesía se han dado la mano en dos citas culturales de gran nivel que ha reunido a más de 400 personas.
“Ha sido un éxito de participación, además por primera vez hemos abierto las invitaciones a público de otros puntos de la provincia mediante una plataforma de entradas. La Baltasara se convierte en una referencia cultural en torno a la poesía y en recuerdo a Antonio Gala”, afirma Luis Guerrero, concejal de Cultura.
Concierto de Clara Montes
Los dos eventos en La Baltasara han aunado música, poesía y emoción. El viernes, Clara Montes ofreció un concierto, junto a Chamo Díaz y Kiriko Gutiérrez, en el que presentó su nuevo disco con el que conmemora los veinticinco años de su primer trabajo. La artista gaditana, voz preferida de Antonio Gala, deleitó a los presentes con poemas del escritor que unidos a la magia de los jardines de la residencia de verano de Gala fueron el homenaje perfecto. Interpretó además dos poemas inéditos incluidos en el volumen ‘Poemas de lo irremediable’ editado por Luis Cárdenas y Pedro J. Plaza. La artista gaditana volvía a Alhaurín el Grande tras su actuación en los Premios Latinos celebrados en mayo en el municipio.
Aniversario de Gala
El domingo, la poeta alhaurina Mar López Algaba, ganadora del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala en su tercera edición, ofreció un emotivo recital con sus poemas entre los que destacó los de su nuevo poemario ‘Pájaros de interior’, escrito durante y tras la pandemia y marcados por su reciente maternidad y la pérdida de su abuela.
Posteriormente, la poesía, la música, el humor y la espontaneidad del cantautor español Javier Ruibal y el escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta deleitaron al público asistente con un espectáculo de primer nivel que ya habían presentado el viernes anterior en el Festival Literario ‘Oda Marítima’ organizado por la Diputación de Málaga en la Plaza de La Malagueta.
Ruibal interpretó temas de su reciente disco ‘Saturno cabaret’ y de ‘Paraísos mejores’. Alexis Díaz Pimienta, maestro de la improvisación poética y uno de los adalides de la décima espinela, deleitó al público sobre todo cuando compuso un largo poema a partir de las palabras propuestas por este.