Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
El alcalde se reúne con los responsables de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil para poner de manifiesto la necesidad de que el Gobierno acelere la mejora de la plantilla y la construcción del acuartelamiento en el solar cedido por el Consistorio hace ya 16 años
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mantenido una reunión con responsables de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) para analizar la actual situación de los agentes del cuerpo en el municipio y sus necesidades. Durante el encuentro el regidor ha vuelto a reclamar más medios y la construcción del nuevo cuartel, que acumula ya un retraso de 16 años desde que el Ayuntamiento ofreciera gratuitamente los terrenos al Ministerio del Interior.
Villanova ha calificado de “imprescindible” esta instalación y la ampliación de la plantilla, y ha criticado al Gobierno por no acelerar el proyecto que Alhaurín lleva años solicitando. “Las condiciones actuales son lamentables. Necesitamos un cuartel digno, que atienda en condiciones a los ciudadanos y en el que nuestros guardias civiles puedan desarrollar adecuadamente su labor”, ha reseñado el primer edil, que ha recordado que el puesto actual se corresponde con el edificio antiguo de la sede consistorial, que se cedió de forma provisional a finales de los 90 del siglo pasado.
El primer edil, que ha subrayado que la Guardia Civil es “una de las instituciones a la que el pueblo español le tiene más cariño”, ha lamentado que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez priorizara el cuartel de Cártama, que ya está en obras, al de Alhaurín. “Siendo necesarios los dos (en referencia al de Cártama), Alhaurín de la Torre lo merecía antes porque llevamos más tiempo solicitándolo y porque tenemos más población”, ha aseverado.
Además, ha recordado que el Pleno ha aprobado en los últimos años hasta tres prórrogas para prolongar la cesión de la parcela para el futuro acuartelamiento, y ha puesto en duda las promesas de que las obras puedan salir a concurso el año que viene, una vez finalice el proyecto que actualmente se está redactando, dado que “el Gobierno es débil y no tiene Presupuestos”.
“Aquí defendemos a la institución de la Guardia Civil y a sus trabajadores, pero al Gobierno hay que tirarle de la oreja y sacarle tarjeta amarilla, sino roja, porque es imprescindible el cuartel y la ampliación de la plantilla”, ha insistido el alcalde, que ha confesado sentirse “verdaderamente apenado y triste” por las condiciones en que realizan su trabajo unos agentes que “se sacrifican y lo dan todo” para la seguridad y protección de Alhaurín de la Torre.
No obstante, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en favor de la seguridad ciudadana con más medios humanos y técnicos para la Policía Local, destacando que por el momento se han instalado más de 250 cámaras de control y se continuarán ampliando para que haya “en todos los caminos”. Por último, Villanova ha agradecido el trabajo realizado por los diputados en el Congreso Elías Bendodo y Mario Cortés por preguntar “en numerosas ocasiones” por la situación de la Guardia Civil en la localidad, aunque, ha dicho, “nunca se les responde adecuadamente, sino con evasivas”.
Por su parte, Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, tras explicar que los objetivos de su asociación son “defender los derechos” de los trabajadores de la Guardia Civil, ha confesado sentirse “asombrado” por el estado actual de las instalaciones del cuerpo en Alhaurín de la Torre y por el retraso que acumula el futuro edificio, por lo que ha anunciado que solicitarán información oficialmente al Ministerio.
“En la Guardia Civil tenemos la obligación de defender a los ciudadanos y sus bienes, pero para ello necesitamos medios materiales y recursos humanos”, ha apuntado Vilariño, que ha cifrado en unos 17.000 el déficit de agentes en toda España, pero que en un plazo de entre cinco o seis años podrían ser 22.000 los efectivos que hagan falta.
También ha alertado de que el “modelo delincuencial ha cambiado”, con respecto a hace 15 o 20 años, y ha pedido al Gobierno que colabore con los ayuntamientos para conocer las necesidades de los municipios, dado que son la administración más cercana al ciudadano.
Víctor Montoya, secretario provincial de JUCIL, ha felicitado el “empeño” que ha puesto el Ayuntamiento en lograr el nuevo cuartel, y ha destacado la ubicación “idónea” que se ha ofrecido para ello por estar cerca de las principales carreteras y el acceso a la autovía.