Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
(Nota de prensa CCOO) El curso 202/72025 empieza mal en la provincia para el personal técnico de integración social, conocidos como PTIS. Un colectivo que arrastra años de precariedad laboral debido a la privatización del servicio esencial de atención al alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.
La gestión de la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, está produciendo que se den situaciones insostenibles para este colectivo, ya que se les están contratando por jornadas de 10 y 15 horas semanales. El sindicato, también denuncia que con esas horas es imposible prestar la atención que este alumnado, el más vulnerable del sistema, requiere ya que no disponen de su PTIS durante toda la jornada escolar. Esta práctica de recortes de horas que se lleva produciendo desde hace tres años no es sostenible para las trabajadoras y trabajadores.
Así pues, indica Carlos Guerrero, responsable del sector en el sindicato, “se ha comenzado el curso adjudicando decenas de contratos menores, de incluso 10 días de duración de manera encadenada, por lo que la incertidumbre e inestabilidad de este personal se ha visto aún más incrementada. La mayoría de estos contratos menores han sido adjudicados el día anterior a su entrada en vigor, no pudiendo mantener los plazos establecidos para realizar la subrogación de la plantilla, recogidos en el Convenio regulador ( XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad) por este motivo nos encontramos también diferentes casos de trabajadores fijos, sin llamamiento ni centro asignado, debido a las modificaciones y bajas de los centros en esos expedientes adjudicados. Lo que entendemos como despido fraudulento.”
En la provincia hay colegios que han vuelto a empezar el curso sin el personal técnico de integración social que necesitan, como por ejemplo en Sierra de Yeguas en el CEIP Santísima Trinidad donde esta semana están de protestas en la entrada del colegio al inicio de la jornada escolar junto con el apoyo del sindicato.