La FAMP y TOPdigital sellan un acuerdo para fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo de competencias básicas digitales para reducir la brecha digital

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El vicepresidente segundo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova; la secretaria general de la Federación, Yolanda Sáez; y el presidente del Grupo empresarial TOPdigital, Santiago Lucas, han rubricado este martes un convenio marco con el objetivo de fomentar un crecimiento más sostenible, integrador e inteligente de las corporaciones locales de Andalucía, basado en la innovación tecnológica, la implantación de nuevas tecnologías y la formación en el uso de estas.

Este convenio ha sido impulsado por Joaquín Villanova y pretende activar programas de formación práctica que fomenten el desarrollo de competencias básicas digitales con el objetivo de ayudar a que las personas que no dispongan de esta formación adquieran conocimientos básicos para reducir la brecha digital. De igual forma, pretende diseñar programas formativos del personal de la Administración Local en dicha línea.

La colaboración prevista en este acuerdo se instrumentará mediante adendas o convenios específicos de colaboración entre las partes firmantes, y en su caso también con las entidades locales que voluntariamente quieran adherirse a esta iniciativa.

Villanova ha valorado que este acuerdo “es una herramienta oportuna para reducir la brecha digital que en muchos municipios existe entre la ciudadanía contribuyendo, de esta forma, a crear una sociedad más igualitaria y con mejores oportunidades, sobre todo para aquellas personas más vulnerables”.

Por su parte, Sáez ha resaltado que la Administración Pública a nivel municipal y supramunicipal “debe asumir un papel de liderazgo en el impulso de proyectos de innovación para la mejora de los servicios públicos, su orientación hacia la ciudadanía y la eficiencia operativa a nivel interno”. En este sentido, ha abundado que “desde la FAMP valoramos la importancia de este acuerdo que debe suponer para las corporaciones locales una apuesta por la innovación tecnológica y su modernización”.

Finalmente, Santiago Lucas ha subrayado que “este acuerdo es un punto de partida básico para llevar a cabo un proyecto tan importante como es la innovación digital en los municipios andaluces”. El Grupo TOPdigital apuesta por el desarrollo sostenible, transformación digital y modernización de servicios públicos basados en la gobernanza, ayudando a simplificar procedimientos tediosos para la administración. “Además, contamos con proyectos específicos para formar al personal adecuado para   desarrollar un futuro basado en la innovación y tecnología poniendo al ciudadano en el centro de la ecuación”, apostilló Lucas.