Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos
La Fiesta del Monfí cumple dos décadas convirtiendo a Cútar en un pueblo medieval que presume de su legado andalusí
- La palabra monfí hace referencia a las ‘personas perseguidas’ que encontraron acomodo en este municipio axárquico convirtiéndose en sus pobladores. Se celebra el 5 y el 6 de octubre y está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial
- El pueblo se transforma en un zoco medieval donde habrá pasacalles, espectáculos de magia y fuego, rutas teatralizadas, paseos en burro, tiro con arco, ludopuzzles y laberintos
- También habrá conferencias, música y talleres de quesos, cocina, jabón, esparto, hilado con uso y rueca, madera y cuero
- El sábado habrá degustaciones de cous cous y Tajín. El domingo caldereta de chivo. A lo largo de las dos jornadas también se podrán degustar masa frita, tortillas de masas, pasas de aguardiente y vino dulce moscatel
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz y la concejala de Fiestas y Cultura, Mari Carmen Agüera, han presentado esta mañana el programa de la XX edición de la Fiesta del Monfí que tendrá lugar este fin de semana en el municipio de Cútar.
“Es una de las fiestas más emblemáticas de la Axarquía por todo los alicientes que reúne en torno a su celebración. También porque la fisonomía de este pueblo se presta a ello: sus calles laberínticas y bien conservadas posibilitan ese viaje a la Edad Media en el que convivían la cultura árabe, cristiana y judía”, ha destacado el presidente de la institución comarcal.
“El primer fin de semana de octubre hay que reservarlo para vivir la Fiesta del Monfí en la que se disfruta de la gastronomía y de la música andalusí, de los trobadores y danzarinas; de espectáculo de magia y fuego, pasacalles, juegos y representaciones teatrales”, ha resumido Martín quien también ha felicitado al Ayuntamiento por incluir en la programación conferencias y talleres.
El alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz, ha recordado que la Fiesta del Monfí declarada de Interés Turístico Provincial nació el mismo año en que se encontraron los manuscritos nazaríes de Cútar. “Estábamos preparando una fiesta que pusiese en valor nuestro legado andalusí, cuando se produjo el importante hallazgo. Una coincidencia o una causalidad que le dio todavía más sentido”, ha explicado el regidor citando los tres volúmenes del siglo XII – XIII que se encontraron escondido en el muro de una casa. Entre ellos, un Corán considerado uno de los cinco más antiguos del mundo.
“Para nosotros son dos jornadas cultuales más que festivas, y cada vez depuramos más estos matices de la celebración. Estamos trabajando para ser un referente de la cultura andalusí: lo que queremos es poner en valor nuestra historia, y lo hacemos también a través de eruditos en la materia que participan en nuestras conferencias o a través de la música”, ha resaltado Ruiz.
Sobre el componente lúdico de la Fiesta del Monfí, ha indicado la fiesta “gira en torno a un zoco andalusí donde se las calles se ambientan con puestos de gastronomía en los que se ofrecerán los variados productos de la tierra como pasas, dulces, almendras vnos o mangos”. También se pueden adquirir artesanías.
“Además, los visitantes podrán encontrar en las calles pasacalles, representaciones teatrales, música sefardí, espectáculos de fuego y magia. La fiesta se hace en sus calles y plazas, incluso se montan en ellas tabernas. Hay también actividades de todo tipo, desde la cetrería a tiro con arco, laberintos o cuentacuentos”, ha resumido Ruiz quien ha destacado “el carácter familiar de esta fiesta en la que hay actividades para todos los públicos”.
“Magos, bufones, malabaristas, danzarinas y otros personajes, amenizarán con su presencia las calles del pueblo interactuando con los visitantes. El sábado por ejemplo empezaremos con la jornada de ajedrez, un juego que tuvo gran trascendencia durante la época pero también habrá conferencias, música andalusí y serfardí, talleres de cocina o paseos en burro como homenaje a este animal que siempre nos ha acompañado en nuestras tareas agrícolas”, ha relatado el regidor.
Con respecto a las degustaciones, ha anunciado que el sábado habrá cous cous y Tajín. El domingo caldereta de chivo. A lo largo de las dos jornadas también se podrán degustar masa frita, tortillas de masas, pasas de aguardiente y vino dulce moscatel.
Todos los días habrá talleres de esparto, hilado con uso y rueca, madera y cuero. Además el sábado a las 12:00 habrá uno de jabón, y el domingo a esa misma hora habrá uno infantil de quesos, otro para mayores que incluye cata a las 13:30 horas y uno de cocina a las 16:00 horas.
El Centro de Interpretación de la Alquería de Cútar, donde se encuentran réplicas de los documentos nazaríes estará abierto de 11 a 21 horas. Tanto el sábado como el domingo habrá visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00 y 20 horas. A las 16:00 horas, habrá la ruta dramatizada ‘Cálamo y Cal, el destino de Al – Yaiyyar’, que fue quien escondió los documentos nazaríes tras el muro de una casa.
Durante las dos jornadas se podrán visitar las exposiciones ‘Aperos en el mundo rural’, ‘Rincón Árabe’, ‘Campamento Medieval’. También habrá exhibiciones de aves rapaces.
Los conciertos, el sábado correrán a cargo del grupo La Nuba Gharnati actuará a las 13:00, 14:00 y 19:00 horas. A las 21:00 horas, ‘Músicas del Mundo Islámico. De Marruecos hasta Turquía’. Grupo Samarkanda (Sevilla). El domingo, a las 12:30 horas, ‘Mujeres Mediterráneas’ y a las 21.00 horas, ‘Música Andalusí. Grupo al – Haiek. Amin Chaachoo (Tetúan).
La conferencia prevista para el sábado se titula ‘Estética de la Música Andalusí. Lenguaje expresivo en la música de Al – andalus’ con Amin Chaachoo; el domingo a las 19:00 horas será ‘La huella morisca’ con Antonio Manuel.
El sábado 5 de octubre, a las 10.00 horas, comenzará el XXX Circuito Provincial de Ajedrez de Diputación para el ELO FADA, el XXII Open de Ajedrez Villa de Cútar y el XXVIII Torneo Infantil Villa de Cútar.