Artículo Periodístico 4.455º: «Un viajero inglés por la Piel de Toro y M. J. de  Larra»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Un viajero o turista o viajador inglés o alemán o chino o japonés o americano por esta tierra larga y ancha, Celtiberia o Iberia o Piel de Toro, Tierra de Conejos o España…

Me he hallado y encontrado con un artículo del maestro Larra, bisabuelo de todos los articulistas de opinión o literarios de nuestro terruño, en forma pentagonal, -siempre recuerdo que antes hubo otros y otras, Fernán Caballero, véase, nacida antes…-, titulado: «Carta de Fígaro a un viajero inglés», en el que como es lógico comenta o analiza o argumenta o literaturiza algunos aspectos de la realidad…

Este año, Dios mediante, frase tradicional, que se olvida, y, un artículo es una mezcla y cóctel y cocido y paella de diversos lenguajes, también el popular, pues Dios mediante, se indica que va a ser el año record de estos últimos ochenta años de turismos-viajerismo por esta tierra, tan larga y tan ancha, una península insertada en otra península, por si usted no lo entiende la Península Ibérica, está inserta en la Península Europea que a su vez, forma parte de Asia, nosotros la llamamos Eurasia, por no dejarnos atravesar por la enorme inmensidad que se extiende por todo este continente, somos un apéndice, toda Europa en el Oeste de Asia, Eurasia. Y, a su vez, tocamos, por varios puntos, con un mar pequeño, con toda África, además de rozar y tener frontera en los Dardanelos…

Esta es nuestra realidad geográfica, quizás, ha tenido una hegemonía mundial, durante estos cinco últimos siglos, debidos a conjuntos de factores, uno ha sido el cristianismo o judeocristianismo, para ser más exactos, y, su separación, aunque sea moderada entre Estado y Religión, lo que ha permitido, a su vez, las creaciones de las Revoluciones religiosas, políticas, científicas, industriales económicas, etc.

Pero ahora Europa, que solo es una parte pequeña de la población mundial, toda Europa, todavía aspirando a ser un Estado, con una impronta enorme de los Estados nacionales de siglos, pues ahora Europa, una de sus industrias es el viajerismo-turismo, y, se trasladan desde Europa para Europa y desde el resto del mundo hacia Europa cientos de millones de personas cada año. Es una de las grandes industrias del ocio. Nadie sabe cuánto durará, porque otros focos en el planeta se irán desarrollando, ya lo están…

No voy a escribir y pensar y hablar mal del turismo, solo deseamos, que una parte, al menos algún día o algunos días, que todo el viajero de playa y arena y sol y cuerpos semidesnudos, pues aterrice por el centro de esta Península Ibérica, que también tiene y dispone de descanso, y, de historia, y de gastronomía, y de miradas. Si alguien visita esta Celtiberia siete días o cinco días, tenga el bien, de pasear su cuerpo y su alma y su respiración un día o dos, por este centro peninsular, que en verano se sufren olas de calor, y, en invierno, un frío soportable, cada vez menos frío y cada vez menos lluvia. Pero esto, ya saben porqué y por qué es.

Nos gustaría que además del turismo, la mentalidad fuese cambiando, y, en la medida de lo posible, se desarrollasen en toda la Península Ibérica, otras industrias y mercantilismo e industria de los servicios. Lo que se produzca en la Luna, pues podría producirse aquí, en algún rincón de este territorio, con miles de pueblos y aldeas y ciudades. Y, si no cualquiera, muchos. Solo hay que ir extendiéndose, disponiendo de lo que existe irlo amplificando, poco a poco. Cómo hace décadas leía en una entrevista a un empresario hispánico, que indicaba solo necesitaba una secretaria y un teléfono, para empezar a crear Valor Añadido, es decir, un nuevo producto.

De una industria o empresa o fábrica, pequeña o grande que ya disponga, empieza a producir, aunque sea en poca cantidad, otro producto u otro servicio. En el cual, la inversión sea mínima, y, por tanto, si fracasa el producto, no se pierde apenas nada. Puede, daba a entender que de cinco nuevos productos o ramas de esa producción, solo una termine teniendo un lugar. Pero esa una, da más posibilidades. Se va extendiendo. Si una empresa produce y vende melones, puede empezar a estudiar la posibilidad, de la mercadotecnia de melón en gajos o en conserva… Dedicar una pequeña cantidad de inversión, apenas nada, e, ir probando..

Sobre la espalda y columna y manta de esta Península Ibérica ha sido atravesada  por  muchos colores y olores y sabores y gustos. Hay historias negras y azules y rojas y grises y verdes, alegres y tristes, felices y ennegrecidas y angustiadas. No queremos repetir los errores del pasado. Vosotros los turistas y viajeros hacednos el favor, de amplificar y concienciarnos que nos queramos más a nosotros mismos. Cosa que tanto necesitamos. Que también en el entorno de Europa, hemos hecho grandes cosas, en el entorno del mundo, también. Muchos en esta larga Celtiberia piensan que Europa es todavía Europa, porque en el pasado, esta Península Ibérica, esta España, esta Castilla amplió la respiración de Europa…

Viajeros bienvenidos, pero respetad la legalidad y la moralidad de nuestra sociedad… ¡Venid también el año que viene, y, el siguiente, y dentro de una década…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (23-29 sept. 2024 cr).
Fin artículo 4.455º: «Un viajero inglés por la Piel de Toro y M. J. de  Larra».