Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
El Centro Socio Cultural LA CHUSMA SELECTA, presenta un nuevo acto.
LA CRISIS DEL AGUA
Debemos hablar del futuro, pero para eso hay que empezar hablando del pasado y del presente. Los ciclos históricos de sequía son inexorables e imparables, y no son de uno o dos años, a veces son de decenas, y hay fenómenos relacionados, como la corriente del Niño, que han generado en esta ocasión otra ola de calor que pasa más desapercibida bajo los océanos. Y es casi más peligrosa para el planeta que la aérea que padecemos.
Esta situación es solo mitigable con las medidas que se vienen proponiendo a nivel mundial. Los ODS de la agenda 2030 son un tímido y no siempre acertado intento de moderar el avance de estos cambios.
La gestión del agua (potable), un recurso escaso, que supone solo el 2.5 % de toda el agua de la tierra, mucho más en ciclos de sequía como este, es quizás uno de los retos más importantes y urgentes de la humanidad. Su control es ya una lucha a todos los niveles. Forma parte de las políticas de los países y regiones, así como de los poderes económicos mundiales que controlan a su vez los medios de comunicación.
A menor nivel las medidas a nivel regional y local se toman solo a corto plazo, y las presupuestarias se focalizan más en ayudas indemnizatorias y compensatorias que en gasto estructural, sin practicar la transversalidad entre distintas competencias medioambientales.
La cita es este sábado 5 de octubre a las 19.00 horas. Con Alejandro Pestaña Santisteban. Ponente en la catedra de S.E.C en la UMA y delegado de la comisión de emergencias y catástrofes del Colegio de Administradores de Finca de Málaga y Melilla. El lugar: en La Chusma Selecta. Calle Pizarra número 1. Estación de Cártama.