Moreno anuncia que la educación infantil será gratuita de 2 a 3 años a partir del próximo curso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El presidente de la Junta ha reclamado una reforma del sistema de financiación por el que Andalucía pierde cada año 1.500 millones de euros


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la gratuidad de la educación del alumnado de 2 a 3 años en Andalucía a partir del curso 25/26, lo que va a beneficiar a más de 67.000 alumnos y lo que es prueba del compromiso de Gobierno andaluz con las familias andaluzas y con el sector.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha afirmado que este Ejecutivo tiene una agenda centrada en seguir dando respuesta a los retos que tiene Andalucía y ha indicado que la acción de éste seguirá dirigiéndose a lograr el avance social y económico de esta comunidad.

De este modo, ha apuntado que Andalucía goza de estabilidad, seguridad jurídica y confianza, al mismo tiempo que ha dicho que este Gobierno apuesta por las políticas que demandan los andaluces como son las destinadas al apoyo de las familias que más lo necesitan, a la creación de empleo, al avance de las políticas de igualdad, a la prestación especial de atención a la vivienda, al impulso de los sectores productivos o al refuerzo de los servicios públicos esenciales.

En este sentido, ha incidido en que avanzar en las políticas del Estado del Bienestar es una tarea prioritaria para este Gobierno y un compromiso plasmado en los presupuestos y en las políticas que se desarrollan.

Así, ha manifestado que el gasto social ocupa más de un 60% en el último presupuesto, lo que suponen casi 30.000 millones de euros y una subida del 35% en relación con 2018.

En relación con este asunto, ha asegurado que se han dado pasos importantes en pilares claves como son la sanidad, la educación o la dependencia. «Contamos con más infraestructuras y más recursos humanos, con más apoyos y ayudas a las familias, en particular a las que más lo necesitan, con más oportunidades educativas o con más plazas de atención para nuestros mayores o personas con discapacidad».

El presidente andaluz ha reiterado que hay que seguir progresando, pero ha aseverado que Andalucía no puede hacerlo si estamos en desventaja en comparación con otras comunidades autónomas por lo que ha reclamado un nuevo sistema de financiación, ya que ha lamentado que la comunidad andaluza pierde 1.500 millones menos cada año. «Con ese dinero se podría contar en el ámbito sanitario con 30.000 profesionales sanitarios más, construir 21 hospitales comarcales o 215 centros de salud totalmente equipados. En el ámbito educativo, contratar a 15.000 docentes, hacer gratuito el primer ciclo de Educación Infantil y reformar 800 colegios o construir 11.500 nuevas viviendas o reparar el pavimento de toda la red autonómica de carreteras», ha añadido.

En otro orden de cosas, ha asegurado estar en contra de las posiciones políticas del Gobierno de la Nación y ha subrayado que el cupo independentista supone hacer realidad la vieja reivindicación de los que no quieren compartir con los demás, ante lo que ha apostillado que Andalucía usará los instrumentos que tenga a su alcance para combatir lo que ha denominado «la mayor traición contra el conjunto de España y contra los andaluces».

«Creemos en el modelo de la igualdad. Somos partidarios de la solidaridad, de la equidad y de la igualdad y la vamos a defender por encima de todo en defensa de Andalucía y del resto de los españoles», ha concluido.