Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
El centro, dependiente de Andalucía Emprende, ha favorecido la constitución de 151 empresas en el municipio en lo que va de año
Cinco nuevas empresas han suscrito hoy el contrato de alojamiento con el Centro Andaluz de Empredimiento (CADE) que Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene en Torremolinos. El acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Málaga, Miguel Briones, acompañado por la secretaria general provincial, María Jesús Vera, y la alcaldesa del municipio costasoleño, Margarita del Cid. Con ello, las cinco empresas pasan a estar alojadas por un periodo de seis meses a un año, con opción a prórroga, en las oficinas de las que dispone el CADE de Torremolinos para el servicio de incubación.
Este servicio de alojamiento que el CADE de Torremolinos, dependiente de la Fundación Pública Andalucía Emprende, presta a estas nuevas empresas se realiza bajo dos modalidades diferenciadas. Así, los proyectos de ‘Naturlibelula Cosmética Natural’, destinada a la producción de cosméticos a partir de formulaciones y elaboración propia, y ‘Crew Consulting’, dedicada a prestar asesoramiento a negocios de restauración, se encuentran en fase de pre-incubación. Es decir, su constitución como empresas no se ha producido aún, por lo que la actuación de Andalucía Emprende se encuentra enfocada a analizar la viabilidad del proyecto a través del desarrollo del plan de negocio.
De las otras tres iniciativas, ‘España & De la Corte Arquitectos’ y ‘GC Arquitectura y Diseño’ suponen la puesta en marcha de sendos estudios de arquitectura y diseño de interiores, mientras que ‘Bernardo Guerrero’ propone una empresa de diseño y creación de ropa deportiva para venta en línea. En estos casos, la modalidad es la de incubación. El objetivo principal en esta fase es el tutelaje del proyecto para facilitar su puesta en marcha a través de procesos orientados a su consolidación.
Durante el acto, el delegado de Universidad, Investigación e Innovación quiso poner en valor el servicio de Andalucía Emprende a través de sus CADE: “La acción de estos centros supone un elemento clave para fomentar el emprendimiento y ofrecer el asesoramiento necesario para que quienes apuestan por el autoempleo y la creación de pequeñas empresas. En un momento de suma importancia, como es la puesta en marcha de la actividad, Andalucía Emprende, a través de sus técnicos, ofrece no solo un soporte económico, sino un acompañamiento especializado y profesional”.
En lo que va de año, el CADE de Torremolinos ha favorecido la constitución de un total de 151 empresas, lo que ha permitido generar 164 empleos. Este fomento y apoyo para la creación y consolidación de empresas figura como objetivo general de Andalucía Emprende, a través de la prestación de servicios de asesoramiento gratuito, tanto a emprendedores que desean poner en marcha una iniciativa empresarial, como a empresas ya constituidas que requieren de apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado.
Junto a la constitución de empresas, el CADE de Torremolinos suma en este 2024 más de 300 atenciones de distinta índole a sus usuarios, de los que 189 se concretaron en la prestación de asesoramiento a empresas constituidas desde el propio centro o ya creadas fuera de él. En cuanto al número de incentivos tramitados, alcanzan ya los 157. Esta actividad ha supuesto que el CADE del municipio haya superado los 1,7 millones de euros de inversión hasta el pasado 30 de septiembre, una cantidad destinada a la dinamización de la economía de la zona.