Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
La colección del reconocido pintor malagueño, que hoy tiene 86 años, podrá visitarse hasta el 10 de enero
La Sala Vicente Llinares de la Finca Municipal El Portón ya tiene nueva colección para visitar. En la tarde de este jueves ha quedado inaugurada la muestra ‘De la mística al pincel’, dedicada a la obra del artista malagueño Julián Escalona Ocaña, representado por sus hijos Javier y Eva, junto al concejal de Actividades en El Portón, Andrés García.
La exposición es un homenaje en vida que los hijos del artista han querido hacer a su padre, un pintor que desde una edad muy temprana destacó por su talento en el dibujo, algo que se reflejó en sus calificaciones escolares. Con 15 años ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Málaga donde perfeccionó su técnica marchando con 17 años a Caracas donde comenzó su andadura internacional.
Posteriormente, regresó a Europa, en concreto a París donde realizó numerosas exposiciones y alcanzó un notorio reconocimiento en Europa. Durante esta etapa parisina desarrolló un estilo propio que combina el impresionismo y el expresionismo para transmitir emociones y humanidades.
En la exposición pueden verse lienzos con retratos, paisajes y bocetos invitando a los espectadores a soñar y a interpretar más allá de lo visible. La obra de Ocaña trasciende el tiempo, capturando la esencia de una Málaga que resiste a los cambios y una visión del mundo impregnada de sensibilidad y espiritualidad.
La muestra se puede visitar hasta el 10 de enero de 2025 en el horario de apertura de la Finca El Portón.
Andrés García se ha felicitado por contar en El Portón con una exposición de tanto nivel de un artista que ha sabido aprender y expresar lo mejor del impresionismo en palabras del edil. García ha asegurado que es «una suerte contar con este gran número de cuadros llenos de luz y color».
Javier Escalona, hijo del artista, ha mostrado su orgullo por poder exponer en un lugar «con tanto nombre en la cultura malagueña» y ha destacado que la exposición era «algo que tenía que ocurrir para poner en valor el legado de mi padre y cuya trayectoria queda ahí reflejada».