Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Serán talleres, jornadas y encuentros interescolares relacionados con el trabajo emocional, el remo, el flamenco o la tauromaquia, entre otros
José Santaolalla ha explicado que la Diputación pone a disposición de los centros esta oferta formativa para complementar sus programas educativos
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades para los centros educativos de la provincia. Durante el primer trimestre de este curso 24-25, más de 12.000 escolares de 167 centros educativos participarán en estos talleres, jornadas y encuentros interescolares.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, que ha explicado que la Diputación pone a disposición de los centros escolares esta oferta formativa y lúdica para complementar sus programas educativos. «A través del deporte, del trabajo emocional, de la competencia sana y de movimientos culturales como el flamenco o el mundo del toro, pretendemos dinamizar y complementar el trabajo que se hace en las aulas para ampliar el conocimiento y la formación de nuestros jóvenes», ha explicado.
El programa cuenta con una docena de actividades repartidas en 140 de sesiones. Entre las novedades están las ‘Jornadas educativas de iniciación al remo’, que profundizarán en el mundo de las barcas de jábega. Esta actividad llevará la historia del remo, su técnica y también su aplicación práctica de las aulas al agua. Serán cuatro jornadas de entre tres y cuatro horas de duración, y en cada jornada participarán 150 escolares de entre 8 y 16 años.
También se profundizará en el trabajo emocional para entrenar el positivismo, la diversión y la escucha activa con el ‘Plan de sostenibilidad emocional’, una actividad que, a través de la vida de personajes históricos, persigue mejorar la capacidad de los alumnos para enfrentar los desafíos y la toma de decisiones, aumentar la autocomprensión y la capacidad de aplicar estrategias emocionales; y fomentar la autoeficacia y la confianza para manejar situaciones de manera efectiva. Estos talleres, dirigidos a escolares de 12 a 16 años, se desarrollarán en 20 centros de la provincia, con dos talleres por centro y en sesiones de 45 minutos.
También habrá visitas educativas a Reservatauro Ronda, donde 450 escolares aprenderán sobre el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente, la tradición taurina y su importancia histórica y cultural. Para esta actividad se tendrá en cuenta a los centros que se inscribieron el curso pasado y no pudieron realizar la visita.
El 23 de octubre habrá un evento online con 25 centros educativos. Se trata de una competición en tiempo real que abordará conceptos básicos de matemáticas, lengua e inglés a través de ejercicios dinámicos y lúdicos. Esta actividad, que pretende luchar contra el fracaso escolar, está dirigido a niños de 8 a 12 años. Además, 28 centros participarán en el ‘Encuentro de talento, ciencia y juventud’.
El 16 de noviembre, se celebrarán diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional del Flamenco y trasladar esta expresión cultural a las aulas y a los más jóvenes.
También se contemplan actividades como la ‘Zambombá flamenca’, que se celebrará el 27 de noviembre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación con 14 centros; los ‘Conciertos didácticos de Navidad’, que tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre; o la tradicional celebración del Pleno Infantil el 5 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución Española.