Mancomunidad presenta el aula ambiental a los delegados de educación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Los centros educativos ya pueden hacer sus reservas en la web www.costadelsol.eco

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha presentado  la nueva aula ambiental del Complejo Ambiental Costa del Sol a los delegados de Educación de los once municipios mancomunados para que conozcan de primera mano la ofertad educativa de esta instalación que gestiona Urbaser. El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha recibido junto al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, a todos los concejales para presentarles esta nueva aula interactiva y que todos los centros educativos de la comarca puedan conocer su oferta y solicitar su visita.

Manuel Cardeña ha destacado la importante labor educativa y de concienciación que se realiza desde la Mancomunidad impulsando esta nueva aula a todos los escolares de la Costa del Sol Occidental. “Es una manera muy atractiva y pedagógica de mostrar la importancia del reciclaje, el tratamiento de los residuos y la concienciación sobre el medio ambiente”, ha explicado. Al mismo tiempo, ha querido agradecer al regidor de Casares su implicación y apuesta, así como a todos los municipios mancomunados. “Esto es una labor y un éxito de todos los municipios de la Costa del Sol y por tanto una muy buena noticia para seguir trabajando en la educación y concienciación medioambiental”, ha valorado.

En este sentido, ha informado a los concejales delegados de Educación de los municipios de la comarca que todos los centros educativos de la Costa del Sol pueden solicitar ya sus visitas gratuitas a esta instalación que ha descrito como “el aula medioambiental más innovadora del país por su metodología, combinado la última tecnología 3D con juegos educativos en un entorno ideal para el alumnado”.

Además, se trata de un edificio autosuficiente ya que está dotado con placas fotovoltaicas para su autoconsumo.

Cardeña ha destacado el trabajo del alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, en su anterior etapa como delegado de RSU de Mancomunidad, en la consecución de esta aula que ya ha sido premiada por la Junta de Andalucía, por su diseño, en los Premios de Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) 2023 en la categoría de «Educación y Sensibilidad Ambiental».

Villalón ha hecho hincapié en el “gran reto” que asumen todas las instituciones para luchar contra el cambio climático. “Es un aula preparada con mucho cariño y esmero, teniendo en cuenta todas las necesidades de nuestros escolares que son el futuro de nuestra ciudad”, ha remarcado. “La Costa del Sol es una de las zonas que mayor índice de separación de residuos tiene en nuestra provincia y en Andalucía, pero no nos vamos a quedar ahí y vamos a continuar trabajando para seguir mejorándolo”, ha dicho, al tiempo que ha felicitado por todo el trabajo al presidente de la Mancomunidad y al delegado de Medio Ambiente, Juan Olea.

El aula dispone de una sala inmersiva, con tecnología 3D, en la que los visitantes pueden experimentar y conocer el recorrido que realizan los residuos desde que son recogidos por los camiones, hasta que se clasifican en el Complejo para su posterior reciclado. Una proyección de realidad virtual con gafas 3D introduce al visitante en el interior de la planta y recorre todas sus fases.

La visita continúa por una segunda sala interactiva con diversas actividades en las que los visitantes, a través de juegos, conocen conceptos como la recogida selectiva, la maquinaria utilizada en la planta para la separación de los distintos materiales; la importancia de separar residuos en casa, el valor de los residuos, la autosuficiencia energética del complejo o cómo es el vertedero.

Todo ello con juegos interactivos y simuladores. Entre ellos un Scalextric en el que los coches han sido sustituidos por camiones de basura y son los propios visitantes, montados en bicicletas estáticas, los que generan la energía para mover los vehículos.

Incluso los baños del aula se convierten en lugar de aprendizaje ya que, por medio de vinilos distribuidos por paredes y espejos, los visitantes conocen el ciclo del agua. Para terminar la visita, los alumnos realizarán un breve recorrido en autobús para ver las instalaciones.

Los centros educativos de los municipios mancomunados ya pueden reservar su cita a través de la web eco. Ahí encontrarán una ventana del Aula Ambiental con la agenda para elegir día y las instrucciones para la visita.

El Aula Ambiental está dirigida para el alumnado de educación Primaria (a partir de 3°) y Secundaria. El aforo máximo es de 40 personas y la visita tiene una duración aproximada de dos horas. Por supuesto la actividad es completamente gratuita. El traslado hasta el Complejo Ambiental correrá a cargo de los centros educativos.