Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
La formación en defensa personal será impartida por la campeona del mundo de kárate María Torres en seis municipios que se anunciarán próximamente, y los talleres de pádel serán en Coín y Casares
Juan Rosas ha destacado la apuesta de la Diputación por fomentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte, desde la práctica deportiva saludable al deporte profesional, pasando por las entrenadoras, las periodistas deportivas o el deporte de cantera
Mª Dolores Vergara ha incidido en los beneficios no solo físicos, sino también psicológicos y sociales de estos talleres, que también sirven para crear lazos y hacer comunidad entre las participantes
(Prensa Diputación) Un total de 200 mujeres de ocho municipios malagueños participarán en octubre y noviembre en los talleres de defensa personal y pádel que organiza la Diputación de Málaga a través de sus delegaciones de Deportes y de Igualdad. La formación en defensa personal se celebrará en seis municipios que se anunciarán próximamente, y la de pádel tendrá lugar en Coín y Casares.
Así lo han dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, y la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Mª Dolores Vergara, junto al vicepresidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega; la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Pádel, Francisca Rojas, y la karateca María Torres, que impartirá los talleres de defensa personal.
Juan Rosas ha destacado la apuesta de la Diputación por fomentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte, desde la práctica deportiva saludable al deporte profesional, pasando por las entrenadoras, las periodistas deportivas o el deporte de cantera.
Por su parte, Mª Dolores Vergara ha incidido en los beneficios no solo físicos, sino también psicológicos y sociales de estos talleres. «El deporte crea mujeres más fuertes, más empoderadas y, en definitiva, más felices; crea lazos y hace comunidad. Por eso, las administraciones debemos brindar a todas las malagueñas el acceso a la práctica deportiva».
Ambos talleres están abiertos a mujeres mayores de edad de los ocho municipios donde se imparten. Las interesadas pueden inscribirse a través de sus ayuntamientos.
Los talleres de defensa personal serán impartidos por la karateca malagueña María Torres, oro en el XXVI Campeonato Mundial de Kárate 2023, embajadora deportiva de la provincia y Premio Diputación Provincial de Málaga al Deportista del Año 2022.
Serán seis talleres de 20 plazas cada uno y de una hora de duración con una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, las participantes aprenderán a identificar situaciones de riesgo común y conocerán estrategias para evitarlas. En la parte práctica, conocerán y aplicarán técnicas básicas de defensa personal adaptadas a estas situaciones de riesgo. Además, se realizarán ejercicios de autoconfianza que las ayudarán a ganar seguridad y autoestima.
«Nada me hace más ilusión que transmitir los valores y la seguridad que el kárate me ha dado durante toda mi vida deportiva», ha expresado María Torres.
Estos seis talleres, según ha explicado la diputada, vendrán a complementar el catálogo de formación que la Delegación de Igualdad pone a disposición de ayuntamientos y asociaciones, entre los que se incluyen cursos de autoprotección. Se celebrarán coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre) y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).
Por su parte, los talleres de pádel están pensados para mujeres que aún no se han iniciado en este deporte, y serán impartidos por profesoras tituladas de la Federación Andaluza de Pádel. «Intentamos que las formadoras sean mujeres para que sean referencias para las alumnas y las informen también de toda la parte deportiva, ya que habrá participantes que estén interesadas, por ejemplo, en el arbitraje o en ser técnicos», ha explicado la vicepresidenta de la FAP.
Se celebrarán en Coín y Casares con 40 alumnas en cada municipio y con 16 jornadas: ocho de formación y otras ocho de competición.