Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
La iniciativa ‘Entrena Empleo Rural’, impulsada por la Fundación Santa María la Real, se dirige a mujeres de municipios menores de 30.000 habitantes
La diputada Esperanza González destaca el esfuerzo para fomentar el empleo a través de ayudas a empresas, de acciones para mejorar la empleabilidad de personas en paro y de planes para promover el autoempleo y el emprendimiento
La Diputación de Málaga colabora con la Fundación Santa María la Real en el desarrollo de una nueva edición del programa gratuito de orientación laboral ‘ Entrena Empleo Rural ‘, dirigido a mujeres de municipios menores de 30.000 habitantes que se encuentren en desempleo. El principal objetivo de esta iniciativa es ayudarlas a reactivar la búsqueda de trabajo a través de herramientas y técnicas digitales, mejorando así su empleabilidad y fomentando su inserción laboral.
La diputada Esperanza González y la coordinadora de Mujer e Igualdad en el área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han presentado hoy este programa, que se desarrollará hasta diciembre. Las mujeres interesadas en participar en esta edición, que cuenta con plazas limitadas, pueden inscribirse ‘online’ a través del enlace www.entrenaempleo.org/es/inscribete hasta el 28 de octubre.
González ha destacado el esfuerzo que se realiza desde la Diputación de Málaga para fomentar el empleo a través de ayudas a empresas, dedicando 1,7 millones para facilitar el primer empleo de un centenar de titulados universitarios y de FP y otro millón de euros para la contratación de personas desempleadas.
Así mismo, se ha referido a diversos proyectos y actuaciones que contribuyen a mejorar la empleabilidad de personas en paro, facilitando su incorporación al mercado laboral, y a varias líneas de ayuda para promover también el autoempleo y el emprendimiento.
Esperanza González ha explicado que, dentro del apoyo al autoempleo, se ha suscrito un convenio marco de colaboración con la Fundación Santa María la Real y uno específico para el desarrollo de ‘Entrena Empleo Rural’.
En este proyecto podrán participar mujeres mayores de 18 años residentes en municipios con menos de 30.000 habitantes que tengan cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa. Las sesiones se realizarán en formato flexible, tanto presencial como ‘online’, adaptándose a las necesidades de las mujeres participantes.
Colectivos vulnerables
Por su lado, Nuria Campón ha indicado que desde la Fundación Santa María la Real se impulsan desde hace más de una década proyectos de empleo que favorecen la inclusión social, especialmente entre los colectivos más vulnerables. En este proyecto, se dirige especialmente a mujeres que han estado fuera del mercado laboral por cuidados, jóvenes o mujeres en desempleo de larga duración.
Y ha detallado que las participantes recibirán asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. También podrán actualizar su currículum, reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo, ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección, elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
Además, durante el programa se celebrarán eventos que permitirán conocer mejor los proyectos, así como encuentros con empresas para facilitar el contacto de las participantes con compañías del tejido empresarial local.
‘Entrena Empleo Rural’ está impulsado por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Fundación MAPFRE en el marco del Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.
Dentro de esta iniciativa, los proyectos se realizarán en distintas fases del año hasta 2025, en diferentes comunidades autónomas, y distribuidas en grupos de hasta 25 mujeres. En la primera edición, celebrada entre abril y junio, participaron cerca de 70 mujeres y 22 de ellas ya han encontrado trabajo o han iniciado una formación para impulsar su futuro laboral.