Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Carolina España subraya el esfuerzo del Gobierno regional por favorecer y ampliar el acceso a la vivienda de los andaluces mediante el aumento de las bonificaciones fiscales para alquiler y compra
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 incrementarán las deducciones fiscales para vivienda hasta los 22 millones de euros. “Esto también es bajar impuestos, en este caso para comprar o alquilar, porque se trata de un derecho básico fundamental y así lo ha entendido este Gobierno, poniendo en marcha medidas para facilitar y ampliar el acceso a una vivienda” pese a contar con recursos limitados, ha señalado.
Durante una visita al IES Santa Bárbara en Málaga, la consejera ha valorado que “este Gobierno baja los impuestos, al contrario que el Gobierno de Sánchez”, arremetiendo contra ese aumento de la presión fiscal. “Nos ha subido 69 veces los impuestos desde que es presidente y ahora pretende que paguemos entre todos sus favores al independentismo”.
España ha explicado que la partida específica para deducciones en materia de vivienda que se incluirá en las cuentas del próximo año aumenta de 15 a 22 millones, a consecuencia especialmente de la ampliación del 5% al 6% de la deducción autonómica fijada por inversión en vivienda habitual para jóvenes, o en aquellas viviendas que tengan la consideración de vivienda protegida.
Asimismo, se incrementan los límites a la deducción del 15% por alquiler de vivienda habitual de los jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad o víctimas de violencia doméstica y víctimas del terrorismo.
Esta medida se suma así a la ampliación de los avales para jóvenes que quieren acceder a la compra de una vivienda, adelantada por la consejera esta misma semana, y que supondrá poner a disposición de los jóvenes andaluces 25 millones de euros para tal fin en los Presupuestos autonómicos de 2025. Además, se ampliará la edad para los destinatarios de estas ayudas de los 35 a los 40 años.
La responsable de Hacienda ha puesto el acento en que estas medidas fiscales, enfocadas principalmente a jóvenes y otros colectivos vulnerables, demuestran la preocupación del Ejecutivo andaluz para atajar el problema de la vivienda. “Entendemos que el acceso a la vivienda es un problema real y por eso estamos poniendo en marcha una serie de medidas, en torno a esta situación”, ha afirmado, “demostrándolo con hechos, y no solo con palabras”.
Un esfuerzo, además, que se lleva a cabo “pese a estar infra financiados y contar con 1.522 millones de euros menos cada año de lo que nos corresponde”.
“Este Gobierno cumple, como nos piden los andaluces, con nuestro deber y compromiso con los ciudadanos, pero vemos como sin embargo el Gobierno central hace lo contrario y menosprecia cada día a Andalucía”, ha añadido.
La consejera ha insistido en que “Andalucía y los andaluces llevamos 14 años de injusticia, con 1.522 millones menos cada año”, lo que supone que “estamos compitiendo con una mano atada a la espalda”.
Así, ha reiterado que nuestra comunidad “necesita esos recursos” procedentes de un sistema de financiación autonómico justo y suficiente que no maltrate a nuestra tierra. “De forma paciente y leal hemos actuado, pidiendo lo que nos corresponde, y seguiremos haciéndolo”, ha garantizado, “por ejemplo, pidiendo ese fondo transitorio de nivelación e instando a la señora Montero y al señor Sánchez a que pongan en marcha de manera urgente la reforma del actual Sistema de Financiación, totalmente lesivo para comunidades como Andalucía”.