La protección e información a los consumidores en Andalucía centra uno de los debates en el Congreso de la Abogacía de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

La directora general de Consumo, Milagros de Borbón destaca el trabajo de la Administración en materia de resolución de conflictos, inspección y control del mercado, así como informativo y educativo a través de Consumo Responde

La directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Milagros de Borbón, ha protagonizado una de las mesas redondas del Congreso de la Abogacía de Málaga, cita que ha celebrado su 19ª edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga (FYCMA) para abordar en una mesa redonda la ‘Planificación y estrategia de consumo en Andalucía’.

El Derecho de Consumo, las empresas y sus relaciones con las personas consumidoras y el papel de la Administración en la protección de las mismas han vuelto a tener un gran peso en el programa formativo del Congreso de la Abogacía de Málaga.

Milagros de Borbón ha estado acompañada en la mesa por el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, y por el árbitro adscrito a las Juntas Arbitrales Municipales y Provinciales de Consumo de Huelva, Antonio Pérez Arévalo.

En su intervención, Milagros de Borbón ha explicado el trabajo que se realiza desde la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo y los Servicios Provinciales de Consumo, en coordinación con las OMIC, para hacer valer los derechos de las personas consumidoras en nuestra comunidad autónoma.

Desde la Administración, ha destacado la directora general, la ciudadanía andaluza “dispone de recursos esenciales para la resolución de conflictos como las reclamaciones, el arbitraje de consumo o la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo”, y también se ha referido al trabajo indispensable que se realiza a través de las campañas de inspección en los ámbitos de la alimentación, los productos industriales y los servicios. Además, ha incidido en la potestad sancionadora de la Administración como uno de los mecanismos administrativos con los que cuenta la Administración para el cumplimiento de la normativa.

Milagros de Borbón también ha hecho hincapié en la “labor informativa, de asesoramiento y educativa de la Dirección General de Consumo y la Junta de Andalucía mediante el servicio público Consumo Responde”, a través de sus canales habilitados, así como la web www.consumoresponde.es y sus redes sociales. Un servicio “accesible para cualquier persona, desde cualquier punto del territorio andaluz y mundial”, ha destacado.

El trabajo de Consumo andaluza también implica a las asociaciones, y como ha destacado la directora general, la Junta de Andalucía, a través de la Administración de Consumo, ha sido una de las pioneras en fomentar el asociacionismo de consumo. Este trabajo se traduce en el apoyo al mantenimiento de asociaciones y federaciones de asociaciones, los programas formativos que se desarrollan para las mismas, y la promoción del consumo responsable en nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, ha incidido en la importancia de apoyar y trabajar de forma coordinada con la Administración Local, que “junto a la Dirección General de Consumo y los Servicios Provinciales de cada Delegación Territorial de Salud y Consumo, son las instituciones responsables de proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía”. Milagros de Borbón ha indicado que existen 176 OMIC y Puntos de Información a las Personas Consumidoras en nuestra comunidad autónoma.

La directora general de Consumo ha felicitado al Colegio de Abogados de Málaga por el éxito del congreso y por la apuesta formativa tan variada, de actualidad y multidisciplinar en sus temáticas. El consumo ha estado muy presente en el programa, con ponencias, mesas y paneles de expertos sobre los fraudes bancarios, los microcréditos de las entidades financieras o los ciberdelitos.

El Congreso de la Abogacía de Málaga es uno de los eventos jurídicos referentes en nuestra comunidad autónoma, y el ámbito de las empresas y las personas consumidoras forma parte de su programa formativo. En la pasada edición, formaron parte de las sesiones el jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Dirección General de Consumo, Daniel Escalona, y el jefe de Servicio de Inspección y Normativa de Consumo, Pablo Blanco de la Gala.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.