La Diputación de Málaga ha destinado 210.000 euros a la mejora del parque móvil de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, lo que permitirá mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos de toda la comarca. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy los dos nuevos vehículos adquiridos junto con el presidente de la entidad, Jorge Martín.
Se trata de un tractor que se empleará en tareas de limpieza y adecentamiento de playas, y que será de bastante utilidad después de los temporales, y un camión con plataforma elevadora telescópica que servirá para llevar a cabo actuaciones urbanas propias de los servicios operativos de los ayuntamientos. El tractor ha supuesto una inversión de 120.000 euros y el camión, 90.000 euros.
Salado ha indicado que esta es una muestra más del compromiso de la Diputación por potenciar la dotación de medios en esta Mancomunidad para que las actuaciones sean más ágiles y eficaces. “En la Diputación prestamos una atención muy especial a esta comarca, porque sabemos que este territorio es uno de los que más está padeciendo por la sequía, con el impacto que eso supone para la economía”, ha asegurado.
Además, el presidente ha recordado que en los últimos cinco años se han transferido a los 31 municipios de la Axarquía un total de 123 millones de euros, de los que 73 millones se han destinado a fondos incondicionados “para que los ayuntamientos los dedicaran a los asuntos que consideraran más urgentes, aunque ahora no creo que haya un asunto más acuciante que la escasez de agua”.
En este sentido, Salado ha subrayado que la Diputación está centrando “buena parte de nuestros esfuerzos en la mejora de la gestión del agua y en la ampliación de los recursos hídricos”.
Así, ha destacado el estudio de diagnóstico encargado a Tragsatec en 28 municipios de la Axarquía que servirá para concretar las actuaciones necesarias en las que se destinarán los 15 millones de euros del plan especial de inversiones de obras hidráulicas en la comarca.
Igualmente, ha detallado la ejecución de tres actuaciones para hacer frente a la sequía por un importe de 2,2 millones de euros, dos de ellas en Vélez-Málaga y una tercera en Algarrobo: actuaciones para corregir el problema de conductividad en el colector de Torre del Mar y de Caleta de Vélez, que acometerá Aqualia por un importe de 1,2 millones de euros; la rehabilitación de colectores de saneamiento en el paseo marítimo de Algarrobo Costa con filtraciones de freático, que realizará Hidralia con un coste de 631.600 euros; y una obra de impermeabilización del colector de saneamiento en alta de la localidad de Torre del Mar (Vélez-Málaga), que ejecutará Axaragua por un importe de 423.000 euros.
Otras actuaciones
Por otro lado, Francisco Salado, ha señalado otras actuaciones importantes que la Diputación ha llevado a cabo o está ejecutando en la Axarquía. Infraestructuras como la construcción del nuevo parque de bomberos de Rincón de la Victoria, con una inversión de 4,3 millones; o el acondicionamiento de un edificio de Algarrobo como nuevo centro de los Servicios Sociales Comunitarios en la Axarquía en sustitución de uno existente ahora en Torrox, un proyecto que requiere una inversión de unos 290.000 euros.
También ha subrayado la inversión en carreteras, como la rehabilitación de la MA-3107 de Benamargosa a Riogordo (1,4 millones de euros), la aprobación de la contratación de los trabajos de estabilización de talud en la carretera MA-4105, PK 1+380, por 333.218 euros; la contratación de la obra de refuerzo de firme en la carretera MA-4106, de A-7205 a Canillas de Aceituno, por 404.000 euros; o la contratación de la obra de refuerzo del firme en las carreteras MA-3119 y MA-3114 entre Moclinejo y Almáchar, por 208.000 euros.
Por último, ha recordado actuaciones de la institución provincial, como la ampliación del plan contra la exclusión financiera con el que ya se han instalado cajeros en Arenas, Canillas de Albaida, Cútar y Macharaviaya.