Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
El Área de Medio Ambiente ha retomado esta actividad en el CEIP Los Manantiales, donde varias clases han disfrutado y han aprendido sobre esta antigua técnica denominada Nendo Dango, inspirada en la filosofía japonesa para la restauración natural de zonas degradadas
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado otro taller escolar más de Nendo Dango, término japonés que hace referencia a las llamadas bombas o esferas de semillas encapsuladas para la restauración natural de zonas degradadas. Varias clases del CEIP Los Manantiales han disfrutado de esta actividad, realizada a través de la empresa Ecoherencia.
El propio concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, junto a la edil de Educación, Pilar Conde, quiso acudir a este primer taller del curso, con la idea de extender la iniciativa al resto de colegios de Alhaurín, como en años anteriores. La actividad, muy participativa, ha servido para que los niños y niñas de primaria de este centro aprendan más sobre esta técnica, inspirada en la filosofía taoísta de “dejar fluir e intervenir lo mínimo”.
En el patio del centro han elaborado sus propias bolitas de arcillas, cada una con partes de materia orgánica como compost ‘humus’ de lombriz, y con una mezcla de semillas de plantas herbáceas y arbustivas. El proceso es bien sencillo: se mezclan los ingredientes en seco, se añade agua para darle consistencia, se hace un cilindro y, después, se corta en fragmentos para hacer las bolitas. Hay que dejarlas secar unos días al sol antes de lanzarlas en la zona que se pretende restaurar.
Los concejales de Medio Ambiente y de Educación han enmarcado esta actividad dentro del ambicioso programa de educación ambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento, enfocado precisamente a las generaciones más jóvenes como una estrategia para promover el respeto y el cuidado de nuestro entorno natural, prácticas sostenibles y hábitos de vida saludables.