Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Tras los datos presentados ayer por este sindicato en el Informe “Situación del sistema de autonomía y atención a la dependencia en Andalucía”, CCOO se ha concentrado en el día de hoy, 15 de octubre, en las sedes de los Servicios de Valoración de la Dependencia en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
(Nota de prensa CCOO Málaga) En Andalucía todos los años fallecen más de 12000 personas con el grado de dependencia reconocido pero sin la cuantía definida asignada. En lista de espera para la asignación de cuantía. Son 63 personas al día.
A la luz de los datos presentados en el Informe sobre la atención a la Dependencia en Andalucía elaborado por CCOO, y que ponen de manifiesto la desastrosa situación de este sistema en nuestra comunidad, con más de 60.000 personas en lista de espera, con una carencia de 7.000 plazas en residencias públicas, y con tiempos para la valoración y concesión de las ayudas que casi triplican el tiempo establecido en la Ley (180 días como máximo es el tiempo que establece la legislación frente a los 606 días de retraso que se sufre en Andalucía).
En los últimos días, desde CCOO hemos venido informando de los últimos datos en torno a la Dependencia que vienen a confirmar la caótica gestión del Gobierno de Andalucía en este sentido, con listas de espera para recibir un servicio de atención que triplica los 180 días que establece la Ley y que sitúa a Andalucía en la CCAA con mayor tiempo de espera a nivel nacional, con diferencia, 603 días. Como ha señalado Inmaculada Sánchez Allende, Secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga “ las personas dependientes tienen derecho a que se les atienda en tiempo y forma, y en recibir un servicio de calidad”.
Hay que sumarle que esta situación empeora gravemente las condiciones laborales del personal que gestiona el sistema de la Dependencia en Andalucía, debiendo asumir altas cargas de trabajo derivadas de la puesta en marcha de un nuevo e ineficiente sistema de gestión, así como del déficit de personal. “En Málaga tenemos más de 1.800 profesionales que trabajan en el sector de la Dependencia…un sector que además en el caso por ejemplo de las Trabajadoras de Ayuda a domicilio, está muy feminizado y precarizado, con cargas laborales y psicosociales, con horarios que no permiten la conciliación laboral/personal, con altas parcialidades en los contratos que derivan en bajos salarios” ha añadido Sánchez, señalando que los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía vienen soportando en los últimos años sobrecargas de trabajo, con una pérdida del 20% de personal administrativo y trabajadores sociales que no se han repuesto. “Estas sobrecargas, esta presión con la que trabajan están acarreando bajas que en algunos de los casos llegan al 30%”.
Un déficit de plantilla inasumible, teniendo en cuenta que ya en Málaga el 18% de la población es mayor de 65 años y con una proyección que llegará al 25% para el año 2050. Esto se traduce en sobrecargas de trabajo a lo que se añaden decisiones normativas que vienen a agravar la situación en el proceso de valoración de expedientes.
Una suerte de errores en la gestión de todo el procedimiento que interviene en la Dependencia, que tiene graves efectos colaterales, tanto para las personas que solicitan la Dependencia, como para el personal que trabaja en la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía, ASSDA, donde en Málaga se encuentra una de las dos sedes Centrales Andaluzas.
Por todo ello, CCOO anuncia que se movilizará en toda Andalucía junto con los colectivos sociales el próximo 26 de octubre, en defensa de la Dependencia y de las condiciones laborales del personal que trabaja en la Atención a la Dependencia.