Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Esta querida vecina, con 16 hijos, 30 nietos y 14 bisnietos, ha sido la principal protagonista del acto celebrado con motivo del Día de la Mujer Rural, en el que también ha participado alumnado de los colegios locales, quienes han locutado un podcast de radio en directo
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- Alhaurín de la Torre se ha sumado otro año más a la celebración del llamado Día Internacional de la Mujer Rural, establecido así por las Naciones Unidas cada 15 de octubre, y lo ha hecho con un original acto celebrado en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y que ha servido para rendir homenaje a Dolores Gómez Berlanga.
Esta querida vecina de 82 años, madre de 16 hijos, abuela de 30 nietos y bisabuela de 14 bisnietos, ha sido la principal protagonista de una jornada que también ha contado con la participación de alumnado de la práctica totalidad de colegios públicos del municipio, quienes han querido destacar también a otras mujeres, vecinas de Alhaurín y de otras localidades, a través de un programa de radio-podcast en directo.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha querido estar presente y reconocer el “valor” y la “importancia” de las mujeres de los pueblos y zonas rurales y el papel “clave” que representan para la transformación social de la comunidad. El acto ha estado organizado por la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales que dirige María del Carmen Molina y también han asistido docentes y personal directivo de los colegios, así como representantes de las asociaciones de mujeres de Alhaurín y otros ediles de la Corporación.
La mayoría de los estudiantes han sido alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, que han subido al escenario para participar en un programa conducido por Luis Algoró y en el que han leído los trabajos que han realizado previamente, cada uno de ellos dedicado a distintas mujeres de varias generaciones que nacieron en el mundo rural y que han destacado por su trabajo, su talento o su esfuerzo en diferentes ámbitos. El propio regidor, junto a las concejalas de Igualdad y de Educación, ha entregado un diploma de recuerdo y reconocimiento a estos jóvenes y a sus docentes.
Posteriormente, se ha producido el homenaje a Dolores Gómez Berlanga, que estaba en el centro acompañada de buena parte de su familia. Dos de sus hijos se han subido al escenario para dedicarle unas palabras, destacándola como una “mujer excepcional”, de gran “valentía” y con un espíritu y un corazón “incansables”, y ensalzando también su “capacidad de amar” y su “coraje”.
A continuación, se ha proyectado un vídeo dedicado a Dolores, quien después, visiblemente emocionada, ha recibido un obsequio de manos del alcalde y de la edil de Igualdad. Villanova la ha definido como una “persona extraordinaria, amable y servicial”. El acto ha concluido con una foto de grupo con la familia de la protagonista.